Capitán Trueno y el santo grial

Jairo
Este mensaje fue actualizado el .
Buenos días.

Abro este tema para compartir impresiones acerca de la película. Sé que ya tiene unos años y habréis hablado bastante de ella en su momento, pero yo aún la vi anteayer —gracias a José Ángel— y quería comentaros un poco al respecto, a ver qué opináis.

Aunque no es en absoluto una buena película, yo diría que sí tiene algunas cosas salvables de la quema.

Por ejemplo, a pesar de lo pobre del guion, Peris-Mencheta hace un muy digno capitán Trueno. Trasmite credibilidad en todos sus diálogos aun siendo muchos puro cliché del género aventurero. Quizá sea el único halo de luz que tiene la película, o de los pocos que tiene. Desde luego, es lo más destacado para mí.

No puedo decir lo mismo de Martínez y Lamana, pero tampoco creo que sea debido a que actúen mal, sino a que el guion carga con escenas meramente caricaturescas, y los diálogos que endosan a los personajes de Goliath y Crispín no dan para más. Está claro que hay cosas que funcionan bien en un tebeo juvenil, pero llevadas al cine se quedan en algo risible. La porra de plástico que lleva el tragaldabas parece de disfraz carnavalesco comprado en los chinos. Otro tanto con el tintado de pelo que le han puesto al chaval. Ridículo. No había necesidad de firmar un actor rubio, pero al menos teñir al elegido de un color más natural habría servido.

En cuanto a Yarovenko, aun siendo una actriz guapísima, creo que su «problema» de dicción —marcado acento ucraniano— desvía demasiado la atención y te hace plantearte cómo Sigrid va a hablar así. En la serie de Alatriste le ocurría lo mismo.

Sucede otro tanto con la elección de un actor vasco para hacer de Hassan, pudiendo utilizar un actor con acento árabe que le de más realismo. O con el papel del rey Ricardo I, para el que tampoco les habría costado mucho firmar un actor británico, creo yo.

Luego está sir Black, con un Piquer haciendo de un villano casi paródico que en ningún momento trasmite credibilidad. Para mí es de los peores de la película. No es que sea un mal actor —en la serie de Alatriste, por ejemplo, hizo bastante bien del conde-duque de Olivares— pero aquí concretamente está horrible.
En cuanto al resto de antagonistas, están más bien discretos.

Creo que una de las pequeñas actuaciones salvables y sobrias de la peli es Nando González, el actor que hace de general que presenta a la tropa que acompañará a Trueno de vuelta a España. Consistente y muy en su sitio pese a lo breve de su aparición.

Por último, y lo peor de todo, es sin duda el guion, que parece hecho a base de ocurrencias. Los globos y el gusano final son «Deus ex machina» de manual. Todo muy muy forzado y cogido con alfileres. Incluidas escenas ridículas, como cuando a Morgano le lanzan una espada y esta queda clavada en un libro que lleva encima. Lamentable.
No me explico cómo Hernández, a la hora de dirigir, no se ha cuestionado estas cosas.

En fin, es una lástima, porque no es falta de medios lo que se echa de menos en esta película, sino falta de lucidez, y es algo que sucede constantemente en el cine español cuando se intentan hacer películas de ciertos géneros.
Pienso que ha sido una gran oportunidad perdida de rendir un buen tributo a las historietas del capitán, así como de poner al personaje de vuelta entre lo más en boga del acervo popular español.

Re: Capitán Trueno y el santo grial

DAVID TRUENO
Sólo decir, LO PEOR, DE LO PEOR. Ya se comento largo y tendido en su día en la anterior página del Capitán.

Re: Capitán Trueno y el santo grial

MDIAZ
En respuesta a este mensaje publicado por Jairo
La primera parte de la película, la salvaría.
Hasta que llegan al poblado, ya en España, y al poco capturan al Capi con magia.
A partir de ahí, para mi gusto, va todo cuesta abajo y sin freno.
Como digo, salvaría la primera parte de la película, aunque no es algo como para tirar cohetes.
Coincido en los comentarios de los personajes. Aunque quizás aparte de a Mencheta, salvaría un poquitín a la Yarovenko.
Pero fue una oportunidad perdida.
Una pena.
Y más cuando poco después empezaron a aparecer noticias de que alguien se había quedado con parte del presupuesto y las subvenciones y habían dejado mucho dinero a deber a mucha gente.
En fin....

Re: Capitán Trueno y el santo grial

Ramón Ortiz

En mi caso, y aunque ya estaba sobre aviso, el principio prometía, buena fotografía, buen vestuario y buena banda sonora, pero segunda mitad de la película se me hizo larguísima. En cuanto al acento de Yarovenco, no podemos pretender que una sueca o vikinga como obviamente es Sigrid,  hable en perfecto castellano.

Re: Capitán Trueno y el santo grial

Jairo
Este mensaje fue actualizado el .
Cierto. Olvidé comentarlo. La banda sonora de Luis Ivars es otra de las pocas cosas notables y merecidamente reseñables de la película.

En cuanto a la Yarovenko, efectivamente, no esperaba que Sigrid hablase un perfecto castellano, pero tampoco que tuviera un claro acento de un lugar no característicamente vikingo. No sé, quizá sea cosa mía.
Mientras veía la peli, se me ocurría que, si se rodara ahora, podrían firmar a Ingrid G.ª Jonsson, actriz sueca de padre sevillano que encajaría muy bien en el papel.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con vosotros.