EL CÍRCULO DE FUEGO...

Ebravor
Este mensaje fue actualizado el .
Reconozco mi falta de objetividad. La influencia de Víctor Mora es una losa muy grande y se hace muy difícil abstraerse para escribir una opinión sobre "El círculo de fuego" no condicionada. Dicha esta premisa, no me ha gustado. Lo siento.

El argumento parece un calco de la aventura que todos recordamos como "Titlán el tirano". La única excusa que puede aportar Revilla es el hecho de que la historia de Mora se desarrolló a lo largo de varios cuadernillos. Un álbum de 44 páginas no da para tanto.

El guión se repite en un bucle tedioso: la lucha reiterada sin contenido. Las situaciones no logran enganchar en ningún momento al lector.
El Capitán Trueno ya estuvo antes en la "América" precolombina. Conoció Azcal y las altas construcciones de aquellos lares. Sin duda, ha perdido la memoria cuando, al ver la gran pirámide,  dice "nunca imaginé nada semejante". Quiénes han seguido al Capitán a lo largo del mundo, sabemos que semejante afirmación no es cierta y chirría.

El guión es muy flojo y el final está como forzado, recurriendo al humor archiconocido del apetito voraz de nuestro "Tragaldabas". Tanto el papel del príncipe Illampu como el de la princesa La Maali Yala no llegan a "cuajar". Sin duda, el tebeo resulta corto para conseguirlo. Es obvio.

¿Qué se salva de este álbum? El dibujo. Ya hace tiempo que manifesté a Revilla mi admiración por su estilo realista. Cuando vi, hace años, sus ilustraciones de El Jabato y aquella extraordinaria página a todo color en la que se veía a Trueno y a Sigrid juntos en un torreón, quedé gratamente impresionado.

Revilla mima sus dibujos. Domina la anatomía y el movimiento y su Capitán Trueno y personajes secundarios son muy ambrosianos. En algunas viñetas es más Foster que Ambrós y llega a ser casi un orfebre de la plumilla y el pincel. Enhorabuena, José Revilla!!

Pero... un historietista no es sólo un excelente dibujante. No basta. No es suficiente porque corre el riesgo de ser eso: sólo un ilustrador (que no es poco).

Es necesario "sentir" la historia y "meterse en ella". Revilla se recrea en sus dibujos y se "pierde" en detalles aparentemente insignificantes. Así, nos encontramos con situaciones absurdas, como es el hecho de los cambios de mano de espadas y armas sin ton ni son. ¿Los personajes son ambidiestros? ¿o malabaristas?

En conclusión: Considero "El círculo de Fuego" como el principio titubeante de un nuevo cabalgar de El Capitán Trueno. Y de lo cual, debemos alegrarnos. Y si se me permite un consejo, dado con afecto y ánimo constructivo, estimo que José Revilla, estupendo dibujante; debería recurrir a guionistas profesionales que sientan y amen la aventura y el espíritu de nuestro Capitán Trueno. Sólo así podrá volver a cabalgar.

Ebravor

Re: EL CÍRCULO DE FUEGO...

anonimo
A estas alturas del personaje, ya no hay nada nuevo que inventar, un cambio de rumbo , como ya hemos visto en muchas ocasiones y etapas, no tiene interés para el lector clásico que somos alrededor  de un 99,9%. Este tipo de aventuras son las que agradan a la inmensa mayoría de los lectores, y como dice Josè Revilla, mientras despierten el interés de los lectores seguirà con nuevas aventuras. Pienso que màs allà no hay màs que el genuino y ya està.

Re: EL CÍRCULO DE FUEGO...

elton60
El tema es muy facil. Interesan este tipo de aventuras? Si o no. Todos conocemos como actúa  la editorial. Ahora dispone de un dibujante y un guionista de su agrado. Le decimos que no y volvemos a la pescadilla que se muerde la cola? Esperamos 5,10,15 años para ver un álbum nuevo...  O le damos una oportunidad y vemos como evoluciona esta nueva etapa. Yo particularmente el dibujo de Revilla me parece de lo más digno que se ha hecho del Capitán  en mucho tiempo (sin menospreciar a anteriores dibujantes, que lo hicieron muy, pero muy bien pero que por los motivos que sean, no están en mente de la editorial). En cuanto al guión, creo que se puede pulir poco a poco, e incluso si el proyecto cuaja puede surgir un guionista que deje más tiempo a Revilla para dedicarse al dibujo. Pero la clave del éxito creo que está en manos de los aficionados que somos los que nos dejamos el dinero en un producto que una empresa pone en el mercado como negocio para ganar dinero. ¿Interesa y es rentable? O por el contrario nos dedicamos a defenestrarlo y supone una ruina para la editorial. Entre los aficionados se han escrito buenos guiones que se podrían hacer llegar a Revilla...  Creo que hay muchas posibilidades de qye el proyecto salga adelante aportando cada uno lo bueno que se le ocurra. Somos muchos...  Si por el contrario, en el primer intento arremetemos contra todo el que puesto algo de su parte (editor, dibujante, guionista...) conseguiremos que el álbum fracase, pues muchos leeran las criticas y no lo comprarán. Echaremos por el suelo la moral de los que participaron en el proyecto y al final se convertirá en otra oportunidad perdida. Y van muchas en los últimos años.

Re: EL CÍRCULO DE FUEGO...

Ebravor
Por supuesto, Elton60, que vamos a darle otra oportunidad. Y no una, sino las que sean. He comprado el número dibujado por Revilla y también los Jabatos ilustrados por él. Y seguiré haciéndolo porque, como ha quedado meridianamente claro, me encanta como dibuja. Insisto en que sólo critico "como flojo" el guión, el argumento.

Ya sé que es imposible que un tándem Mora-Ambrós se repita... por mucho que se añore. Pretenderlo, sí sería frustrante. Pero sí es legítimo aspirar a mejorar lo mejorable, en este caso el guión. Colecciono el "Nuevo y Genuino Trueno Color", he comprado la edición facsímil, etc., y... lo que sigo echando en falta (como la mayoría), son nuevas aventuras. Aventuras dibujadas por Revilla, por Redondo, por Boix, por Ricard Ferrandiz... todos merecen mi respeto. No obstante, espero también la historia, esa historia que atrape y que, es la esencia misma de una tebeo.

Mi opinión sólo pretende animar. Y en eso estamos.  Ya el hecho de polemizar es una prueba de que queremos lo mismo: que el Capitán Trueno cabalgue de nuevo. Ojalá sea así.

Re: EL CÍRCULO DE FUEGO...

GUNDAR
Estoy de acuerdo con todo cuanto al momento se ha dicho respecto a “El círculo de fuego”.
El regreso del Capitán Trueno ya constituye en sí una gran noticia. Hacía cuatro años que Ferrándiz no dejó con aquel álbum titulado “La espada del invencible”. Mucho tiempo, la verdad. Y esperamos que en manos de Revilla, la cosa no se haga esperar ni desear tanto. Los mayores empezamos a sentir cierto grado de agotamiento.
Revilla hace un gran trabajo en la parte gráfica. Unos dibujos que evocan tal vez la mejor etapa del personaje. Si bien los cuatrocientos primeros números del cuadernillo constituyen lo mejor de Trueno en su esencia, de estos hay que destacar una etapa memorable en la que dibujos y guión alcanzaron su climax. Me refiero a todo lo que abarca desde Erik hasta Takiri, el samurai errante. Y precisamente Revilla nos recuerda a la etapa de Titlán, dentro de esa etapa mágica. Hasta Sigrid parece salida de aquella aventura. Esa Sigrid donde Ambrós consiguió dotarla de una singular e inigualable belleza. Y Revilla nos la ha devuelto en esta aventura.
Sin embargo, el guión en sí “hace aguas”. Su extensión no llega a cautivar como pasó en la etapa de Titlán. Por otro lado hay secuencias muy similares, y el desarrollo de la aventura es parecida a la de Titlán, aunque mucho más “light” a pesar de estar en 2017. Me uno a los que comentáis que se precisa de un buen guionista, un escritor en la línea de Víctor Mora. Yo estoy seguro que entre los que participan en este foro tenemos talentos que muy bien podrían estar a la altura.
Por otro lado Revilla apuesta por aventuras atemporales. Veo bien que se trate de aventuras completas, pero sería deseable que se pudiese establecer un orden cronológico. Por ejemplo, ¿en qué momento podría ubicarse “El Circulo de Fuego”? Recordemos que Ferrándiz nos dejó a Trueno y Sigrid casados, y en la última viñeta Sigrid nos muestra a Sigurd, el primogénito de ambos. ¿Ha tenido Revilla en cuenta este detalle? ¿Se habrá leido los dos volúmenes de Ferrándiz?
Sé que a pesar de todo seremos fieles al personaje y apoyaremos este proyecto. Deseamos que Revilla siga con el personaje, pero que tenga en consideración las diferentes observaciones que aquí se van produciendo. Y que no demore su continuidad. Es más, creo que debería estar trabajando (si no lo está haciendo) en un segundo volumen YA. Todos, todos, todos, saldríamos ganando.

Re: EL CÍRCULO DE FUEGO...

Cándido
En respuesta a este mensaje publicado por Ebravor
A mí me ha recordado las aventuras clásicas de estos personajes. Yo creo que es lo que quería el autor sin mayores pretensiones. A destacar el dibujo y el color que son estupendos. Un saludo. Cándido.

Re: EL CÍRCULO DE FUEGO...

Ebravor
De acuerdo con tu opinión, Cándido. Vaya por delante esto. Y además, coincido también en que el dibujo de José Revilla es extraordinario. Tiene mi admiración desde hace tiempo y él lo sabe. Sólo discrepo en algo contigo. Y es en las pretensiones. Es necesario, es muy importante tener más pretensiones. Si no mayores, sí más amplias. El Capitán Trueno las necesita. La oportunidad que se le ha dado a José Revilla para continuar las aventuras del Capitán Trueno, no es barata. Yo deseo de todo corazón que continúe dibujando porque es un valor incuestionable, pero soy sincero al decir que (y es mi opinión), debe contar con guionistas que atraigan al lector con argumentos merecedores de una segunda, tercera y cuarta lectura.... Recuerdo ahora la propia trayectoria de Víctor Mora: alguien se dio cuenta de que como dibujante no iba a triunfar, pero como guionista sí. Y la historia enseña. Enseña. Saludos.

Re: EL CÍRCULO DE FUEGO...

Oscar J
Coincido. Me gusta en su mayoría el dibujo de Revilla, pero al leer el álbum me quedo con la sensación de... "casi mejor me releo la aventura de Titlán". Hace falta ampliar, y pienso que el guión tiene demasiada obsesión mimética, lo que desinfla la emoción.
Oscar J
Cargando...