Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

123

Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

José Ángel
Este mensaje fue actualizado el .

Se echa en falta por internet algo más concreto y agrupado sobre las ediciones originales y facsímiles de los cuadernos de El Capitán Trueno;  hay coleccionistas,
compradores y vendedores que a pesar de su buena fe tienen dificultades. A ver si con este tema se consigue rellenar un poquito ese hueco. La imagen ayudará,
pero sin duda faltarán palabras precisas para detallar tactos y olores...

Cito a a José Antonio Ortega como mi mayor fuente guía. Sin olvidar a José Fernández. Ni a Tebeosfera y Kioscopedia.     Mil gracias por sus interesantísimas,
fundamentales, directas y enormes colaboraciones  a Ramón Ortiz,  a Manuel Díaz,  a Monchi Giraldo,  a Janpedru, a Jesús Sánchez Castelló, a Mario Martínez
Montesinos, a Juan Antonio Mellado, a Juan José Andreo Rosa, a Xavier Garriga i Miracle, a Manuel Veigas, a Enrique Díez, a Jesús Duce, a Antonio Valádez, a
Josechu, a José Barberá, a Pepe Palma, a Elías Bravo, a Joan Carles, a Jesús Cuadrado, a Víctor Trueno, siempre ahí, y al propio José Antonio.

                                    Es un trabajo hecho entre todos y, evidentemente, seguirán siendo bienvenidas aportaciones y ayuda.

                             Comenzaremos con las tres primeras ediciones de los cuadernos apaisados  originales de El Capitán Trueno.

Sigamos con un merecidísimo homenaje y reconocimiento a todos los AUTORES que como guionistas o dibujantes colaboraron en la elaboración de estos
magníficos cuadernos apaisados de El Capitán Trueno. GRACIAS por, a pesar de tantos pesares, haber mantenido viva la serie durante tanto tiempo:
Víctor Mora, Ricardo Acedo, Ambrós, Ángel Pardo, Martínez Osete, Tomás Marco, José Grau, Buylla, Beaumont, Fuentes Man, Joan Escandell, Julio Briñol,
Francisco Díaz Villagrasa, José Antonio Vidal Sales, Antoni Gil Bao y José Casanovas, además de todos los trabajadores de Bruguera.
Y,  cómo no, sin olvidar al gran maestro rotulista de los cuadernos, Ángel Duque, y a su ayudante Raimundo -Ray- Ferrer.

Llegados a este punto,  sería interesante situar los cuadernos apaisados de El Capitán Trueno  en las dos colecciones genéricas o superiores, DAN y
SUPERAVENTURAS
, a las que pertenecen como serie. Como a más de uno le habrá sucedido, aparecía  un número extraño en la portada que nos liaba...

                 Comenzamos con la Colección DAN: Bisonte Gráfico, El Cachorro, Vendaval y nuestro Capitán Trueno.

                   Un repaso a Superaventuras vertical, con Trueno Color y Jabato Color como únicos protagonistas.
Para verlos más grandes: http://foro-asociacion-amigos-del-capitan-trueno.997740.n3.nabble.com/TRUENO-COLOR-PRIMERA-Y-SEGUNDA-EPOCA-td686.html

           Continuamos con los PROTAGONISTAS: Capitán Trueno, Goliath, Crispín, Sigrid, Gundar y demás personajes.

            Merece la pena esta muestra de varias PLANCHAS originales de cuadernos de El Capitán Trueno...

  El Paje Elgorriaga: páginas completas en http://foro-asociacion-amigos-del-capitan-trueno.997740.n3.nabble.com/El-Paje-ELGORRIAGA-td1738.html

  Algunos cuadernos apaisados "extars" de El Capitán Trueno por su precio y/o regalo:

      Y otros detalles curiosos que podemos encontrar en los cuadernos de El Capitán Trueno... colores, cambios, censura, fechas...

                                                                     TEMA: LOS COLORISTAS DE BRUGUERA (Ramón Ortiz)
                       http://foro-asociacion-amigos-del-capitan-trueno.997740.n3.nabble.com/Los-coloristas-de-Bruguera-td319.html

     Aquel cuaderno 128...

   Cita en Córdoba, el cuaderno 619 de El capitán Trueno:

Fue tal el impacto de los cuadernos de El Capitán Trueno que todavía hoy imaginamos portadas alternativas, remozadas, PORTADAS FICTICIAS:

FAN FICTION de EL CAPITÁN TRUENO: Algunos proyectos altruistas de nuevos cuadernos apaisados.

  Para ir terminando con los cuadernos originales, un breve paseo por su primera reedición diferente, por el ÁLBUM GIGANTE de EL CAPITÁN TRUENO:

Y, para ya terminar este bloque de los cuadernos originales y antes de pasar al estudio de facsímiles y reproducciones de los mismos, en la frontera entre
ambos por su evidente sentido vertical, el 11 de mayo de 1981 apareció un intento muy serio de reproducción de los cuadernos:   Se trata del número 1
de El Capitán Trueno, Especial Coleccionistas, aunque está numerado como el 11 de la colección principal Álbum Color, El Capitán Trueno.

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

Jesús Enrique
Magnífico trabajo, José Angel. Muy riguroso y exhaustivo.

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

Gundar
En efecto, un excelente trabajo y un buen planteamiento. A pesar de haber vivido la etapa en directo de Ambrós y conocer las diferentes ediciones, es un asunto que en su día y después, se me ha escapado de mi control. Siempre supe que había una edición original, la de 1,25 pts. Y luego una reedición de 1,50 pts., que con el tiempo supe que no era la única. A los chavales de la época sólo nos preocupaba cubrir "lagunas", sin importar se tratara de una segunda, tercera, o enésima edición.Desde muy niño, dada mi obsesión por los colores, enseguida me di cuenta que había portadas con colores diferentes. Pero no íbamos más allá. Mi meta era tener "la colección completa". Recuerdo que, cuando contaba con un dinerillo extra, pedía en el kiosco atrasados del Capitán Trueno, y entonces se te sacaban un buen lote. Es cuando elegías. Yo recuerdo a niños que iban con la lista en la mano, como si de cromos se tratara. Yo estaba tan obseso con las portadas, que me las sabía de memoria, y no necesitaba lista alguna. Sí aprendía a diferenciar la edición original. No sólo por el precio, sino que ésta tenía un brillo especial.
Amigo José Ángel, para pertenecer a la generación del TColor, me ha sorprendido gratamente el grado de erudición que tienes en este tema. Después de tantos años, el asunto me parece de lo más sugestivo.

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

Oscar J.
En respuesta a este mensaje publicado por José Ángel
Gracias José Ángel, magnífico resumen

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

José Ángel
Este mensaje fue actualizado el .
Hasta el año 2017, en doce ocasiones se han hecho reediciones  facsimilares, cuasi-facsimilares o  reproducciones de algunos de estos cuadernos de
El Capitán Trueno, trece si, para tenerlo todo, se incluye la tarjeta del Catálogo del Tebeo Español; y hasta diecisiete al contar las cuatro ediciones en
tomos (aunque en este trabajo su estudio está incluido dentro del apartado dedicado a los facsímiles de Ediciones B).

 BRUGUERA , GRAN AVENTURERO, EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA,
                                                                                        EDICIONES B, EL PERIÓDICO, TRIGUEROS, PLANETA, ZETA, SIGNO, SALVAT...

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

José Ángel
Este mensaje fue actualizado el .

                                Reedición facsimilar de los cuadernos de El Capitán Trueno por BRUGUERA  CÓMICS DE ORO  en 1986.

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

José Ángel
Este mensaje fue actualizado el .

              Facsímil del nº 1 de El Capitán Trueno regalado en    1989    por    GRAN    AVENTURERO,    Dragon-Comics,  Ed. B (Estuche de Oro).

     Ficha del facsímil, créditos y editorial del nº 6 firmada por Víctor Mora.

                                              CARACTERÍSTICAS DEL FACSÍMIL

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

Jesús Duce
Felicidades por todas estas entradas, que contienen información precisa y acompañan imágenes demostrativas. Un trabajo excelente.
Gracias por compartirlo.

Dejando de lado los facísmiles, de los que sólo tengo algunos casos (me interesan menos), estoy intentando completar las tres ediciones originales, lo que es muy difícil, si no imposible. También para mí resulta apasionante compararlas y ver las diferencias.

Un abrazo

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

Manuel Veiga
Cuando salieron las ediciones originales yo aún no había nacido (qué rabia! Me habría gustado ir al kiosko todas las semanas ansioso por ver el desenlace de los «Continuará») y no descubrí a Trueno hasta el año 1976 aproximadamente estando de vacaciones en el caserón de mi tía, que guardaba en una cesta enorme centenas de cuadernillos de mi prima mayor!

Imaginaos las ansias con las que los fui colocando por orden, desesperado por los números que faltaban, admirando las portadas y leyendo todos y cada uno varias veces!
Faltaban los 130 primeros, el más antiguo era Djali-el-Gumia»,( y no entendía ese título, mira que le di vueltas)
Así que tardé años en leer los primeros números, en la reedición de la Revista Capitán Trueno, y no sabía que había tantas variaciones de colores.

Me hubiera gustado que en el «Nuevo y Genuino» hubieran puesto las portadas con el color mejorado también, con el icono de Trueno en túnica roja sobre fondo amarillo, y las mangas blancas, y el cuello de mallas azul. Y en las portadas igual pero con el cuello blanco.  Ésas serían las portadas que me gustaría tener en mis « apaisamientos»
 Pero en lugar de eso han puesto unas reproducciones muy pobres. Una pena

En fin, Enhorabuena por un trabajo tan exhaustivo!

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

José Ángel
Este mensaje fue actualizado el .

                         Facsímiles de los cuadernos apaisados de El Capitán Trueno regalados por el Periódico de Extremadura, en 1990 / 91,
                                                             y posteriormente por Caja Salamanca y Soria en 1996.

Monchi Giraldo ha tenido el detalle de ir a la Biblioteca de Cáceres con el fin de conseguir estas fotos para que las disfrutemos en este foro. Tengo el placer de darle las gracias en nombre de todos.

-Tres anuncios anteriores (los pusieron varias veces, intercalados). Curioso el de Crispín recogiendo el periódico.

-El anuncio de portada del día que empezó (en el interior nada).  -El anuncio de portada del siguiente jueves (nº 2) (en el interior nada).

-Articulo del día siguiente al nº1 (viernes 22). Recalcan lo de lectores extremeños. Si bien es cierto que cuando salieron los primeros números se editaron más periódicos (la tirada fue mayor), no sabría decir si la cifra es "correcta". Lo que si recuerdo es que según avanzaba la cole, la tirada se estabilizó.

-La portada del día que empezó.          -Anuncio mientras estaba la colección.

http://foro-asociacion-amigos-del-capitan-trueno.997740.n3.nabble.com/PORTADAS-td1488.html#a1549

                                Facsímiles de los cuadernos apaisados de El Capitán Trueno de Ediciones B, de 1991 a 1995.

 Interesantísimo comentario, por ser una fuente informativa directa, de Víctor Trueno: Hablando de las diferencias entre los facsímiles y los originales dices que las páginas interiores originales eran más oscuras, de menor gramaje y tacto más áspero. Ahora es cierto, pero también se debe al paso del tiempo sobre el papel prensa de los años 50. También los periódicos de entonces amarronean visiblemente. Y el papel más reciente era más blanco en origen. De todos modos el papel para las cubiertas era mejor y más blanco ya entonces y se ha conservado mejor.
      Las portadas originales de todos los cuadernos eran en Tricromía, es decir sin tinta negra. Amarillo oscuro+Azul oscuro+magenta oscuro daban superpuestos un marrón muy oscuro que ahorraba la tinta negra y el 25% del tiempo de máquinas. Esa es la razón de que las contraportadas se imprimían en azul oscuro, porque no tenían negro.
      Las reediciones modernas sí eran en Cuatricromía. Por eso los amarillos son más claros y las contraportadas de un azul más claro. El amarillo de fondo de los títulos de SuperAventuras eran más oscuros que el las reediciones.
      Y los puntitos que citas eran para obtener varios tonos de la misma tinta, combinados con el blanco del fondo. Si se superponían dos, se lograban los colores compuestos y si eran las tres se completaba la paleta.
      La impresión moderna aunque se basa en los mismos principios, gasta unas tramas de puntos mucho más diminutos y no se notan.

 Interesantísimo comentario, por ser una fuente informativa directa, de Víctor Trueno: Un error muy GRAVE es cuando dices: “Bruguera apenas había conservado los fotolitos originales, ya que se utilizaron para elaborar los “Trueno Color” y tampoco había guardado una muestra de los tebeos que iban editando...”
      Los primeros cuadernos no se tiraban con fotolitos verdaderos, sino con una especie de papeles vegetales que no soportaban las enormes tiradas que precisaban y de ahí las diferencias de coloridos de la misma portada, pues cada una se volvía a montar a partir de indicaciones por escrito que acompañaban a la portada en B/N., cuando la anterior se estropeaba.
     Y desde luego, para los Trueno Color no se utilizaron fotolitos originales, simplemente porque aún no existían y los “protofotolitos” acababan deteriorados al sacarlos de la impresora. Si miras la reproducción que publicas de “El Monasterio de la Muerte” verás que en el ángulo superior izquierdo falta rojo, porque se debió rasgar el vegetal del magenta y falta la mezcla: Amarillo+ magenta=Rojo, Rojo+verde= “negro”. ( en DAN)
     Además el “fotolito” del cuaderno era mucho mayor en anchura que el formato de Trueno Color, y por tanto no serviría.
     NO. FUE PEOR:
     Para montar el Trueno Color se utilizaron los originales de papel que había dibujado Ambrós, se prolongaron por abajo, se corrigieron con témpera blanca o rascando las armas, se suprimieron textos y titulares, y eliminaron viñetas y páginas enteras... Y de estos recortes y pegados sobre grandes hojas de papel sí se sacaron esta vez los fotolitos que se usaron para docenas de reediciones.

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

José Ángel
Este mensaje fue actualizado el .

                                                                   Ediciones B Tomos cuadernos Capitán Trueno facsímil 1991

                                                                  Ediciones B Tomos cuadernos Capitán Trueno facsímil 1994

                          contracubierta                                                              contracubierta                                                         con sello 50 aniversario

                           sin sobrecubierta(2003)                                               tomo 1 sin sobrecubierta                                                tomo 2 sin sobrecubierta

                                                             Ediciones B Tomos cuadernos Capitán Trueno facsímil 1996 "Edición de lujo"

                                                                                               (Gracias, Ramón Ortiz)

                                                                  Ediciones B Tomos cuadernos Capitán Trueno facsímil 2013

          LOS TOMOS, ADEMÁS DE LOS 618 CUADERNILLOS DE EL CAPITÁN TRUENO, CONTIENEN UN INTERESANTE SECRETO:
                                                                                        SUS PRÓLOGOS.

     (Entre ellos, sin desmerecer ninguno, el de nuestro activo forista Juan Antonio Mellado, "Gundar";
                                                                                                            y el de nuestro gran compañero de Asociación Xavier Garriga)

                                                         TOMO 1: EL LARGO CABALGAR DE EL CAPITÁN TRUENO, por Víctor Mora

  Versión de 1991: Mismo texto pero diferentes ilustraciones:

                                                               TOMO 2: DEL GUERRERO AL CAPITÁN, por Vicent Sanchís

                                                              TOMO 3: LOS AMIGOS DEL CAPITÁN, por Jaume Sisa

                                                             TOMO 4: EL CAPITÁN TRUENO, por Miquel Barceló

                                                         TOMO 5: LOS ENEMIGOS DEL CAPITÁN, por Juan Maldonado

                                       TOMO 6: CUANDO JUGÁBAMOS A SER EL CAPITÁN TRUENO Y GOLIATH, por Xavier Garriga

                                TOMO 7: AQUEL COLORIDO DE LAS PORTADAS ME DESLUMBRABA, por Juan Antonio Mellado "Gundar"

Por aquel entonces tuve una especial amistad con Julia Galán, a quien no llegué a conocer personalmente, pero teníamos grandes charlas por teléfono. Creo que llegamos a ser buenos amigos. Teníamos puntos de vista semejantes y a veces reíamos y criticábamos algunos de los atropellos editoriales, sobre todo dentro de la etapa Bruguera que a ella le tocó vivir. Era amiga de Víctor Mora, por quien sentía una gran admiración, y supongo seguirá sintiendo. Perdí el contacto con esta gran mujer, truenófila hasta la médula, cuando por circunstancias que desconozco, dejó a Ediciones B allá por 1996.

Fue un día que al llegar a casa mi mujer me dijo que me había llamado Julia Galán. En aquellos años creo no usábamos aún los teléfonos móviles. Qué ilusión me hizo cuando al contactar con ella, me pidió que me encargara de uno de los prólogos para la recién estrenada colección en volúmenes. "Siempre me has hablado con mucha pasión de aquellas portadas de Ambrós", me dijo, "por favor, escribe algo sobre ello".
Disponía de una buhardilla muy entrañable en el ático, donde hacía mis trabajos y preparaba mis exposiciones. Fue allí, en aquella soledad, escuchando tan solo el arrullo de las palomas, que escribí aquel prólogo...
                                                                                                             Juan Antonio Mellado, enero de 2017

                                                                 TOMO 8: ¡ TAL VEZ SOÑAR !, por Alfonso Font

                                                              TOMO 9: EL BAÚL DE LOS RECUERDOS, por Alfredo Pons

                                                                 TOMO 10: TEBEOS PROPIOS, TEBEOS DE MASAS, por Juanjo Sarto

                                                         TOMO 11: ÁNGEL PARDO: LA FASCINACIÓN ADOLESCENTE, por Luis Conde Martín

                                                                                   TOMO 12: DÉJÀ VU, por Onjliyu

                                                          TOMO 13: CAPITANES INTRÉPIDOS EN EL PATIO DEL COLEGIO, por Carles Santamaría

"Tengo la edición inicial en 13 tomos y he estado comparando los prólogos con los que has subido.
He encontrado tres leves diferencias y una sustitución:

    - En los prólogos de los tomos 4, 7 y 8 había una fecha junto al nombre del autor. Estas fechas se han eliminado en la actual edición.

    - En la edición inicial, el prólogo del tomo 6 era un texto de Ramón De España con el título  "LA PELÍCULA QUE NUNCA SE RODÓ".    Por razones
evidentes,  en la última edición han cambiado de tema  y  han puesto un texto nuevo de Xavier  Garriga, manteniendo,  eso sí,  las mismas ilustra-
ciones. "                       Janpedru

                                                          TOMO 6 (1ª edición): LA PELÍCULA QUE NUNCA SE RODÓ, por Ramón de España

(Gracias, Janpedru)

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

José Ángel
Este mensaje fue actualizado el .

                                          Facsímiles de El Capitán Trueno reeditados por EL PERIÓDICO (PRIMERA PLANA)   en 1998:

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

José Ángel
Este mensaje fue actualizado el .

    Curiosa reproducción cuasi-facsímil del cuaderno 1 de Trueno, publicado en 2000 en Trigueros, Huelva, por Pablo´s, Taberna "el Manquito":

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

José Ángel
Este mensaje fue actualizado el .

                                                                                  ARCHIVO (CAH, 1981)

Club Amigos de la Historieta (CAH) fue un grupo de divulgación e investigación del cómic fundado en 1974 por Josep Mari Ávarez, Antoni Arigita, Francisco
Baena, Xavier Balmaña, Josep Maria Delhom,  César Díez, Jesús Díaz,  Xavier Fontecha,  Joan Navarro, Antoni Muzás,  Vicente Sánchez,  Joaquín Sendra y
María Victoria Vives Arumi.     Entre enero de 1975 y diciembre de 1982 editó los 36 números de una publicación periódica informativa, el Boletín del Club
Amigos de la Historieta, que coordinaban Delhom y Navarro. También impulsó el primer catálogo del cómic español. En 1981 publicó la colección ARCHIVO.

No es del todo extraño que exista una cierta confusión con respecto a si el Club de Amigos de La Historieta publicara o no en 1981 la ficha y el facsímil nº 1
del cuaderno de El Capitán Trueno dentro de su colección de 36 Fichas de Archivo, dedicadas a diversas colecciones,  cada una de las cuales se acompañaba
del facsímil número 1 de dicha colección. Y no es extraño, digo, porque entre 36... ¿Cómo no va a estar Trueno?  Desconozco los motivos y agradecería que
alguien los indicara, pero NO, no se publicó.

Documento las 36 fichas y facsímiles:

Entre las publicaciones del CAH, el Capi aparece en la portada del nº 1 del Boletín, de enero de 1975;   y también dentro de la Serie Autores Españoles
(CAH / Revival Comics) en abril de 1984, con el nº 14, al estilo facsimilar, pero con mayor tamaño, de "La isla de Rapa Nui".

                                                          CATÁLOGO DEL TEBEO ESPAÑOL mediante fichas

Entre 1983 y 1998 Saturnino Beitia y Armando Illera publicaron otro tipo de fichas en las que no se entregaba el facsímil, sino que en el
adverso se imprimía a color la portada. Su nombre es CATÁLOGO DEL TEBEO ESPAÑOL mediante fichas,  y no sé hasta qué punto este puede
ser el origen de la confusión apuntada al principio:

Aunque este montaje pueda engañar, todas las fichas tienen las mismas dimensiones: Las medidas son 9 X 13 centímetros, bastante pequeñas, son de cartulina no demasiado gruesa y podríamos considerarla de papel satinado por el brillo que tiene.

Esta es la de El Capitán Trueno, gentileza de Ramón Ortiz:

El Capi también aparece entre los personajes  del sobre:

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

VÍCTOR TRUENO
En respuesta a este mensaje publicado por José Ángel
    Ante todo, José Ángel, mi más rotunda felicitación por este trabajo, que toca de un modo muy completo este extenso mundo de las sucesivas reediciones, legales o no, de las aventuras del Capitán. Muchas horas que le habrás dedicado y servirá de faro para orientarse en el futuro en tan procelosos mares.
    En general estoy de acuerdo en cuanto dices, y me has mostrado algunas versiones que desconocía. Pero hay un par de detalles que me gustraría comentar.
[...]
        Esperando no haberte molestado, recibe un saludo.
                                         VÍCTOR TRUENO.

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

José Ángel
Este mensaje fue actualizado el .
 ¡Cómo me vas a molestar, Víctor! esto lo que es... es una auténtica gozada de información privilegiada para mí y para todos los posibles lectores.

 Además, ya me vas conociendo, me planteo todos los temas de este foro como una posibilidad de trabajo en equipo, que es el que de verdad puede conseguir una mayor calidad, veracidad, y, de paso, divertirnos todos mucho más, auténtico objetivo de nuestro paso por esta página. Me estoy divirtiendo mucho con esta investigación, y antes de escribir una línea consulto todas las fuentes posibles, pero como me decía Carlos González(El Boletín) "entre todo lo que se ha escrito sobre el Capitán Trueno hay mucha leyenda y bastantes dogmas, redundancia, no comprobados más allá de las fuentes anteriores".

 Así que, Víctor, no te cortes ni un pelo, sino todo lo contrario, que tu fuente es de manantial directo, y eso no tiene precio. Yo abrí el tema porque veía a compradores y vendedores bastante perdidos con lo que había hasta ahora, incluido yo, pero no te puedes ni imaginar lo que me están ayudando desde la sombra, incluso algunos sobrepasando los límites del altruismo, Ramón Ortiz, José Antonio Ortega, Monchi Giraldo, Manuel Díaz, Carlos González y Juan Antonio Mellado entre otros.

Lo corregiré añadiendo textualmente tus palabras a lo escrito. La primera ventaja es que así también se ve lo que he escrito a partir de otras fuentes, la leyenda y la realidad a la vez; y la otra es que así tus trozos de comentario perdurarán junto al facsímil: Cuando José Enrique añadió el estupendo tema de los globos en el foro tuvo problemas y al tener que cambiar como usuario no le quedó más remedio de que se borraran automáticamente todos sus anteriores comentarios...  así evitamos problemas.

Un abrazo, Víctor, y muchas, muchísimas gracias.

P.D. Por cierto, Víctor, con respecto a las increíbles portadas de Trueno Ficción 2, te recuerdo que el 13 de enero Manuel lo enlazó con la pág. principal y ahí sí hay dos comentarios. De todas formas nos viene bien a todos ese tironcillo de orejas, que como dicen mis amigos de Tarifa a veces somos un poco desaboridos.

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

VÍCTOR TRUENO
        Tienes razón, amigo José Ángel. En esa entrada hay dos comentarios. Uno de Ivanhoe, que yo contesté. Bien, más que nada me refería que en general llamaron más la atención las portadas de Especial Coleccionistas, más novedosas por otra parte, que nuestras nuevas versiones de las de los cuadernos 47 a 52 de Beaumont a las que siempre tuve especial rechazo entre las magníficas de Ambrós.
        Por eso al ver estas versiones alternativas acabadas creí que despertarían más aceptación y ahora Manuel V. lo ha afirmado.
         Y desde luego no iba por ti el "tironcillo". Siempre has sido muy magnánimo. Gracias.
                                                                Víctor Trueno.
Gen

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

Gen
José Ángel- no me esperaba esta maravilla - vaya un trabajo- mi admiración- pero que persona!!!!!- -repito mi admiración y mi estima-siempre

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

VALGAR
En respuesta a este mensaje publicado por José Ángel
HOLA JOSE ANGEL . HABRIA LA POSIBILIDAD DE QUE ME PASARAS O ME INDICARAS DONDE ME LAS PUEDO DESCARGAR, LAS PORTADAS DE LOS 52 TEBEOS QUE DABAN CON EL PERIODICO DE EXTREMADURA. ESTOY INTENTANDO RECOPILAR TODAS LAS PORTADAS HECHAS SOBRE EL CAPITAN TRUENO PARA RWALIZAR UN LIBRO Y ESTAS ME FALTAN.Y YA SI PUDIERAS TAMBIEN EL CUADERNILLO DEL BAR MANQUITO SERIA PERFECTO. MI EMAIL ES antoniovaladez@hotmail.es. UN SALUDO

Re: Ediciones y facsímiles de los cuadernillos

Enrique Díez
En respuesta a este mensaje publicado por José Ángel
Hola José Angel, encantado de leer tus exhaustivos trabajos y estudios sobre el Capitán Trueno aquí y tus mensajes en el correo de la asociación a la que también pertenezco. He coleccionado mis 35 primeros cuadernillos preferidos realizados por Ambrós en solitario  sin saber que los tengo repartidos en tres ediciones diferentes entre 1956 y 1958(creía que sólo eran dos) hasta que leí este hilo que publicaste con esta valiosísima información. Analizando todos los números(gracias a los dos tomos con todas las portadas originales) de las tres primeras ediciones, me he dado cuenta de un detalle anómalo que no se si es de dominio público y que tal vez se debiera a una alteración deliberada de la editorial y se trata de lo  siguiente: El número 23 de la tercera edición de 1958 tiene la imagen íntegra sin la cartela con texto en la parte inferior de la imagen que si llevan las dos ediciones anteriores de este número y que igualmente aparece en  los 56 números de la colección Dan. Y a juzgar por alguna plancha original que he observado de estas portadas, deduzco que esta tira horizontal con texto formaba parte del original que dibujaba Ambrós y era una zona que el dibujante mantenía en blanco, por lo que es difícil que se trate de un error de la editorial , ya que tuvieron que redibujar esta franja para obtener la imagen de esa edición. Me he fijado también en que hay dos ediciones distintas del 107 , en una de las cuales se anuncia el regalo del número 1 de Jabato y en la otra no, aunque en los dos tomos recopilatorios , figuran con la misma fecha de edición y no imagino el motivo. Te agradezco la labor que desarrollas y te envío un cordial saludo.
123
Cargando...