Fecha nacimiento del Capi

Oscar J
Hola a todos, ¿sabéis de dónde sale la fecha de nacimiento de Trueno? se acepta la de 1162 que creo que aparece en un texto de hace años de Joan Navarro, pero ¿de dónde la sacó él? en El Adivino de los Ojos Muertos no aparece ninguna fecha... si alguien sabe algo.... ¡Gracias!
Oscar J

Re: Fecha nacimiento del Capi

MDIAZ
Pues es la primera vez que leo esa hipotética fecha. O al menos, no recuerdo haberla leido antes.
A ver si alguien puede poner un poco de claridad al asunto.

Re: Fecha nacimiento del Capi

Roberto
Creo recordar que en una entrevista a Víctor Mora, éste dijo que el Capitán Trueno, en su primera aventura "A sangre y fuego" tenía 29 años de edad. Si miramos la historia veremos que la caída de San Juan de Acre tuvo lugar en los meses de abril y mayo de 1.191. Entonces sí, su año de nacimiento sería el 1.162.

Re: Fecha nacimiento del Capi

Oscar J
Estaría genial encontrar esa entrevista. Trasteando por ahí he encontrado una entrada en este mismo blog donde se presentan las páginas escaneadas del suplemento de La Vanguardia de 1986 con el artículo en cuestión: "La Verdadera Historia del Capitán Trueno", por Joan Navarro:

http://amigosdeelcapitantrueno.blogspot.com/2014/07/la-vanguardia-treinta-anos-con-el_18.html

pero... ¿de dónde sacó ese dato J. Navarro? ¿alguien puede arrojar luz?

Oscar J

Re: Fecha nacimiento del Capi

DAVID TRUENO
En respuesta a este mensaje publicado por Oscar J
Efectivamente, la fecha de nacimiento es 1162, toma parte en la 3ª Cruzada en 1191, por tanto al contar 29 años, nacio en la primera fecha citada. Así mismo lo indico en mi libro, SENSACIONES: Vida y Milagros de un niño de Lavapiés (1954-2018), cuando hablo del Capitán. Un saludo.

Re: Fecha nacimiento del Capi

Oscar J
Gracias David, ¿y cual es la fuente original de ese dato?
Oscar J

Re: Fecha nacimiento del Capi

angelgarrido
Dando esa fecha por buena, tenemos un periodo oscuro en la historia del Capitán, que comprende desde su partida del castillo de su padre -fecha y edad de Trueno que se desconoce- hasta su llegada a las Cruzadas y del que sólo sabemos que conoció a Goliath y que luego ambos se hicieron cargo de Crispin siendo éste un bebé. Sí le suponemos a Crispin una edad entre 14 y 16 años en las Cruzadas, el Capitán Trueno debió abandonar el castillo paterno con 13 o 15 años de edad. Algo no me cuadra ¿Con que edad fue entonces nombrado caballero Trueno?

Re: Fecha nacimiento del Capi

Ramón Ortiz
Con el debido respeto a todas las opiniones, voy a dar la mía. Está muy bien investigar la edad del Capi, y si ya nos queda claro que tiene 29 años, por lo menos para mi ya es suficiente, porque lo que ya no tenemos tan claro es que el personaje se creó para que lo leyeran los niños, y es mas, muchos aun ni sabíamos leer. ¿Ángel, algún crío de la época estaba tan "cuajado" como para plantearse lo que estás comentando?.
Un saludo.

Re: Fecha nacimiento del Capi

José Luis Bermejo
Bueno, según dice Joan Navarro, el capi debió nacer "hacia" 1162 (no precisa la fecha exacta) y, es lógico pensar que su primera aparición en las Cruzadas la hiciera con 29 ó 30 años; no olvidemos que se presenta como Capitán de un grupo de españoles; eso quiere decir que ya contaba con cierta carrera militar de al menos 10 ó 12 años desde que salió del hogar paterno. Si esto ocurrió cuando tenía 18 años en que también se hizo cargo de Crispín, podríamos dar buena para éste, la edad de 11 ó 12 años en Acre (en las primeras imágenes aparece muy niño)

Re: Fecha nacimiento del Capi

José Luis Bermejo
De todas formas en esto de datar el periplo vital de nuestro Capi, el propio Víctor Mora no lo tenía tan claro, o no le hacía mucho caso. Así, en la etapa de las Aventuras Bizarras de Planeta, le coloca en Karakorum, en la corte de Ogodei Khan que se hizo cargo del imperio de su padre Gengis Khan en 1229, casi 40 años después de la tercera Cruzada... y Crispín aparece dibujado por Bermejo más niño que nunca...!!!

Re: Fecha nacimiento del Capi

angelgarrido
En respuesta a este mensaje publicado por Ramón Ortiz
Por supuesto que no, Ramón. Además yo conocí al Capitán Trueno en los últimos números del cuadernillo allá por el 67 y 68 y en el Trueno Color con Angel Pardo y Martinez Osete como principales dibujantes. Las primeras aventuras del Capi dibujadas por Ambrós llegaron a mis manos mucho tiempo mas tarde y a través del Trueno Color. Para mí como para todos los niños de la época, eran unos tebeos de aventuras y de espadas sin más, aunque fueran nuestros favoritos. Pero hoy por hoy, el Capi es mucho más que un tebeo de aventuras y espadas y aunque sepamos que sus aventuras son atemporales, sí sabemos que ocurren dentro de los siglos XII y XIII y es normal que ahora como adultos y amantes de sus aventuras nos preguntemos de dónde era nuestro héroe, cuando nació, que ocurrió en ese periodo del que apenas sabemos desde que sale del castillo paterno hasta que llega a Tierra Santa ya como capitán... ¿no te parece Ramón? ¿Porqué si no, Joan Navarro le asigna una fecha de nacimiento o, incluso el propio Victor Mora, nos indica, aunque vagamente, su origen? Comprendo que es la cuadratura del círculo y que a fín de cuentas tampoco es tan importante, pero precisamente estos debates es lo que todavía mantiene tan vivo a nuestro Capi 64 años después de su aparición

Re: Fecha nacimiento del Capi

angelgarrido
En respuesta a este mensaje publicado por José Luis Bermejo
Bueno, creo que Crispin, desde que lo dibujara Ambrós en su inicio hasta el final de sus aventuras, según el dibujante de turno a pasado de adolescente a niño y de niño a adolescente. Para mejor muestra Angel Pardo. En sus aventuras Crispin aparecía cada ve mas niño.

Re: Fecha nacimiento del Capi

Ramón Ortiz
En respuesta a este mensaje publicado por angelgarrido
Ángel, no pasa nada porque cada uno de su opinión. A lo que me estoy refiriendo es, que encajarlo todo dentro de una lógica es complicado. Hablando de Crispín, te has olvidado de Fuentes Man, que también tiene una aventura en la colección apaisada. Jopé como ha crecido, si quisiéramos restarle la edad del Crispín de Fuentes Man al Capi seguro que no lo hubieran dejado entrar en Tierra Santa porque sería poco menos que un adolescente con una edad aproximada a la de Crispín. Y también tiene miga como suma y resta años a juzgar por los dibujos.
Buen fin de semana a todos.

Re: Fecha nacimiento del Capi

Oscar J
En respuesta a este mensaje publicado por José Luis Bermejo
Claro, mi pregunta en realidad es si sabéis:

A) Si en alguna parte Mora mencionó que al inicio de sus aventuras (sitio de Acre) Trueno tiene 29 años.

B) De dónde sacó Joan Navarro lo de "hacia 1162"... ¿lo extrajo de alguna declaración o texto de Mora?.

Resumiendo: si es una licencia "extra-Mora" o no.

Lo mejor sería preguntarle directamente a J. Navarro, pero no sé si alguno tenéis acceso a él por correo electrónico o similar.

También se me ha ocurrido que se le podría preguntar a Toni Guiral.
Oscar J

Re: Fecha nacimiento del Capi

Ramón Ortiz
Oscar, no se si Joan Navarro estará al tanto de su BLOG, lo digo porque después del pinchazo de su nueva editorial vendió maravillas en Todocolección, yo mismo le compré un ejemplar de los Relatos Cortos a través de un hermano suyo, el cual me dijo que le llevaba las ventas, la logística creo que me dijo. De esto hace ya  un tiempo. De manera que no se si estará apartado del tema. Te paso el enlace de su BLOG que es lo único que conozco.
http://navarrobadia.blogspot.com/

Re: Fecha nacimiento del Capi

Ramón Ortiz

Bueno, parece que he encontrado algo. En el nº 21 de Las Recopilaciones de José Fernández viene un escrito de la revista Clio, que subo en dos mitades para facilitar su lectura. Seguiré investigando.

Re: Fecha nacimiento del Capi

Ramón Ortiz

Re: Fecha nacimiento del Capi

Ramón Ortiz

 Vaya, encontré el de Navarro. A ver si estamos de suerte y aparece el de Mora.