Los coloristas de Bruguera

Ramón Ortiz
Como el Foro está bastante animado seguiremos insertando imágenes, en este caso le toca a los coloristas de la Editorial Bruguera, espero vuestras opiniones, y si insertais alguna imagen de vuestra cosecha os quedaré muy agradecido.

Re: Los coloristas de Bruguera

Ramón Ortiz

Re: Los coloristas de Bruguera

José Ángel
En respuesta a este mensaje publicado por Ramón Ortiz
Ramón, menudo curro y qué interesante y ameno al mismo tiempo. Trabajos como este hacen que esté enganchado a esta página. Ya por sistema es la primera que abro nada más encender el ordenador... y encima ya si te encuentras con cosas como esta...

En algunos cuadernos repetidos que tengo incluso de la misma edición, ya había notado algún detallito (más igual en los de Jabato), pero son más cosillas de contornos de nubes y similares... Cuando tenga tiempo investigaré y a ver si puedo aportar algo.

GRACIAS una vez más

Re: Los coloristas de Bruguera

VÍCTOR TRUENO
En respuesta a este mensaje publicado por Ramón Ortiz
       El colorido de las impactantes portadas de “El Capitán Trueno” de Ambrós quedó grabado en la retina de miles de juveniles lectores, que tras leer el trepidante episodio de la semana, nos fascinaba contemplar un buen rato sus cubiertas. Yo no fui una excepción y por eso lo comentaba en mis capítulos VI y VII  de “El Capitán Trueno y yo”.
      Esta admirada contemplación no nos impidió detectar que a lo largo de la colección la indumentaria de los protagonistas sufrió constantes modificaciones cromáticas, pese a la convención típica de los relatos de la época, de que fuese constante su atuendo para facilitar su inmediata identificación por parte de los lectores.
       Ya en la portada del cuaderno nº1 el traje de TRUENO aparece con dos aspectos: en Amarillo en el logotipo DAN (por ser el fondo rojo) y su atuendo más usado el rojo en la escena. También las muñequeras pasan del color cuero inicial a azul a los pocos cuadernos. En el nº 40 aparece su traje de azul por primera y única vez, (un posible error) y a partir del 66 se inicia su vistoso blanco y rojo. En 139-140 y del 145 al 158 se vuelve al rojo, siguiendo en blanco y rojo.
       GOLIATH y su túnica a listas dieron lugar a varios cambios  involuntarios al pasar los colores indicados y combinar las tres tintas de la Tricromía. En principio, las listas debían ser amarillas y azules, pero en el primer cuaderno fueron blancas y azules. Otras veces blancas y verdes e incluso algunas con las mangas de distintos colores que el cuerpo, por errores al superponer los dos tintas en la misma lista.
       CRISPIN fue el más "variopintado" pues su traje tuvo de un tono único a tres, (pechera, cuerpo y pantalones): Amarillo, rojo, blanco-verde, marrón, amarillo-azul, rojo-azul, verde, anaranjado... Los coloristas hicieron gala de una amnesia cromática permanente con Crispín.
       SIGRID, que apareció en pocas portadas de esta primera época, también lució de verde claro, rosado, azul claro, azul oscuro, verde oscuro, rojo etc.
       Estos cambios cromáticos, totalmente involuntarios, se debieron a errores de interpretación u olvidos de unos cuadernos a otros de los colores, indicados en un papel entregado junto con el original de la portada al grabador para que convirtiera el dibujo en blanco y negro en lo que finalmente vimos. Otras veces, a errores y sobretodo a las prisas. Y a la sustitución del colorista.
       También la existencia de dos reediciones que obligaron a realizar nuevas portadas del mismo número al no disponer de la anterior versión por no haberla guardado o haberse deteriorado, han causado que podamos ver, gracias al trabajo de Ramón Ortiz, tres y a veces hasta cuatro versiones ligeramente diferentes de una misma portada. En su día carecíamos de esta posibilidad técnica que ahora ha permitido verlas simultáneamente y compararlas.
      Tras este prólogo, comentaré algunos detalles que han llamado mi atención en los ejemplos propuestos por Ortiz.
      En las portadas del nº 3 y del 4, el grabador colorea por error en color carne los brazos de Trueno y solo en la 3ª edición se recupera el azul pálido de la cota de mallas. Sin embargo en el nº  6 en las tres versiones parece que Trueno no lleve puesta la cota de mallas. En este caso el error es atribuible a Ambrós, ya que al dar volumen a los brazos de Trueno lo hace con pequeños trazos paralelos en vez de los que solía usar en forma de “X” en brazos y piernas de Trueno para la cota, normalmente. Si ampliáis el dibujo convenientemente, lo comprobaréis.
       En cambio, en la portada del nº 12 además de las ranuras de la lámpara, la 3ª versión nos presenta un Goliath  con media túnica en listas blancas y verdes y media en franjas azules y amarillas, además de las mangas de estos colores.
Por último  la del nº 27, la censurada, además de lo que indica Ramón, nos permite comprobar la Tricromía, al faltar un fragmento del color magenta en la Franja Dan, “Colección DAN” aparece en verde en vez de negro, debido a que éste se lograba por la superposición de amarillo+azul+magenta oscuros, para ahorrarse la tinta negra, y obligaba a imprimir la contraportada en azul, como indiqué en su día.
                                   VÍCTOR TRUENO.

Re: Los coloristas de Bruguera

Joaquín
Muchas gracias Ramón por ese gran trabajo recopilatorio y a Victor Trueno por compartir su sabiduría con nosotros

Re: Los coloristas de Bruguera

Trueno
Administrador
En respuesta a este mensaje publicado por Ramón Ortiz
Ambrós daba una indicación de color en la parte trasera de la portada que dibujaba
Aquí podéis ver unos ejemplos de Album Gigante
http://amigosdeelcapitantrueno.blogspot.com.es/2010/08/originales-indicacion-de-color-album.html
http://amigosdeelcapitantrueno.blogspot.com.es/2010/08/originales-portada-del-album-gigante-n.html
pero con los cuadernillos hacía lo mismo
Así que los fallos de color, sobre todo en las primeras ediciones, seguramente se debieran a las indicaciones del Maestro.

Re: Los coloristas de Bruguera

VÍCTOR TRUENO
             Amigo Manuel Díaz, siento contradecirte. Pero unos meses antes de la aparición de “Trueno Color” Vidal Sales me presentó el proyecto. En su mesa habían dos montones de originales, uno mucho más grueso que el otro. Eran los 35 o 40 primeros cuadernos. El montón pequeño era de las portadas que habían separado de sus tripas porque no iban a ser usadas en el nuevo producto. En aquel momento todavía estaban todos los originales intactos.
       Salió un momento y lo aproveché para repasar las portadas de Ambrós, con la emoción de tocar los mismos papeles que había dibujado el maestro. Y, además de ser a mayor tamaño que el cuaderno y ver las cubiertas por primera vez en blanco y negro, puedo asegurarte que no vi ninguna coloreada por la parte trasera como los del Álbum Gigante.   Recuerdo tres cosas que me llamaron la atención: un dibujo con correcciones en guasch blanco, “El monasterio de la Muerte”; que algunas franjas de “Colección Dan” pegadas en su sitio estaban ya algo marronosas, al ser del papel malo de las ediciones y alguna frase publicitaria semidespegada, y sobretodo que el “50” de las correcciones del precio de 1'25 a 1'50 eran muy gruesas como de cartulina de foto pegadas sobre la franja. No pude repasarlas todas y hacia el final habían dos o tres con un clip y un papel, quizá las indicaciones de color, pero no me dio tiempo a verlas.
      De todos modos, convendrás conmigo que de haber usado ese sistema del coloreado trasero no se hubieran producido esas 3 o 4 versiones de la misma portada con pequeñas diferencias cromáticas que nos reveló Ramón Ortiz.
        Años después un aficionado me mostró otra portada, de la aventura de Kraffa, y tampoco recuerdo que estuviese coloreada por detrás. Quizá las últimas portadas de Ambrós ya usaran ese sistema, pero yo no he visto ninguna. Así que mantengo lo dicho.
       Saludos.                            VÍCTOR TRUENO.

Re: Los coloristas de Bruguera

Trueno
Administrador
Pues que raro, porque las portadas del Capitán Trueno de Ambrós que se expusieron en Vitoria hace unos años, estaban coloreadas por la parte de atrás.
Que misterio
¿?

Re: Los coloristas de Bruguera

VÍCTOR TRUENO
    ¿Intentamos desentrañar el “misterio”, amigo DÍAZ? Vamos allá.
     Como ya expuse, casi todas las portadas apaisadas de los años 50 se imprimían en Tricromía, para ahorrarse la tinta negra. (Toray, Valenciana, Hispano Amerinana, además de Bruguera, por ejemplo.) En general lo eran todas cuyas contraportadas se imprimían en azul o magenta, sin negro.
     Sin embargo, la reedición facsímil de editó en Cuatricromía y dado que las ediciones anteriores solo tenían un negro “virtual” o sea un marrón muy oscuro, logrado superponiendo tonos muy oscuros de amarillo+magenta+azul, ahora era preciso tener otra película para el negro y como no disponían de todas las portadas originales, se sacaron fotocopias en negro de las cubiertas impresas de los números que faltaban. De éstas había que limpiar las tramas de azul y magenta, que ahora eran de trama negra en la fotocopia, con témpera blanca para poder recolorearlas otra vez.
     Como representaba más trabajo, cuando se disponía del original en blanco y negro se usaba éste y posiblemente fue en esta etapa cuando se pintaron por la otra cara esas portadas de Ambrós a las que te refieres.
      No creo que en su día Ambrós pudiese dedicarse a colorear ni indicar colores si no tenía tiempo ni para pasar a tinta los interiores.
       Ésta es la razón por la que hay portadas “facsímil” perfectamente nítidas, (nº 1-2-3-10-12-19-22...) y en cambio otras están más borrosas y algunas burdamente retocadas (nº 5-6-7-8-9-16-17-20...)
                                               VÍCTOR DAN...

Re: Los coloristas de Bruguera

Trueno
Administrador
Jo, desde luego, cuanta historia tiene detrás suya el proceso de edición del Capitán Trueno
¿eh?
Gracias por tu aclaración
:)