Miradas: Viñetas inolvidables

Ebravor
VIÑETAS INOLVIDABLES

Es muy difícil, por no decir imposible, elegir una viñeta entre miles. Y habría que considerar desde qué criterios la elegimos. No es lo mismo una gran viñeta de media página o página entera, que otra más reducida. No es igual una viñeta que refleje una lucha encarnizada entre una multitud de contendientes, que otra que sólo represente un rostro. Yo voy a hablaros hoy de DOS VIÑETAS que me dejaron marcado. Y que, todavía hoy, cuando las vuelvo a mirar en cierto modo me impresionan....

Han pasado unas horas desde que el Capitán encontró la botella con el desesperado mensaje de Fray Rodrigo. Su conciencia le dice que tiene que acudir en su ayuda. Fijaos en la expresión de su rostro en la primera viñeta arriba a la izquierda. Es un perfil sereno y al mismo tiempo tenso. Con muy poco trazos, Ambrós NOS TRANSMITE EL MUNDO INTERIOR DE TRUENO, su tremenda preocupación. Tiene la mirada perdida en un punto indeterminado de la mesa, come sin ganas, con parsimonia.
Centrémonos ahora en Sigrid: el rictus de sus labios empequeñecidos, fruncidos, las bellas cejas caídas y... esos ojos. Mirad esos ojos dibujados a pincel. Quieren llorar, pero aguantan el dolor. Obviamente la interpretación de estos sentimientos requieren la colaboración del observador, su sensibilidad... pero a poco que la tenga, sabrá captar todo lo que Victor Mora y Ambrós nos quisieron transmitir.
En la última viñeta... ¿qué vemos? ¿Lo descubrimos todo? ¡Hay tantas cosas que ver en esta viñeta!. Yo veo DOLOR, TERNURA, SILENCIO (El Capitán respira como temiendo romper la elipsis del tenso momento). Y veo MIEDO. ¡Qué terrible lucha interna sostiene en esos instantes! Es el miedo que siente a herir a SIGRID, porque la ama. Luego, vemos también AMOR.

Ya he dicho antes que para elegir una viñeta hemos de considerar una serie de aspectos. Desde luego, yo siempre he pensado que estas dos viñetas expresan por si solas TODA LA GENIALIDAD DE AMBRÓS.

Ebravor

Re: Miradas: Viñetas inolvidables

VÍCTOR TRUENO
   Amigo Ebravor:
   Es difícil describir con mayor sensibilidad la extraordinaria capacidad de Ambrós en transmitirnos, con muy pocas líneas, los sentimientos de Trueno y Sigrid, sin necesidad siquiera de emplear la palabra. Un magistral  contraste de expresiones que también acaba penetrando en los sentimientos del lector. Nunca nadie lo ha sabido  reconocer mejor que tus palabras.
   Hemos hablado de la planificación cinematográfica de sus escenas, del movimiento de sus combates, de la alegría de vivir que saben exteriorizar sus personajes, incluso en las escenas más dramáticas, su expresión, sus movimientos casi felinos, de su capacidad de combinar varias escenas en una portada, e incluso, como ya dije, en la angustiosa expresión de los ojos de sus caballos en las escenas de acción, pero...
   En resumen,  el dibujo de Miguel Ambrós tiene VIDA y la sabe transmitir. Te felicito por tu sensibilidad al elegir estas viñetas desprovistas de elementos espectaculares, pero tan ricas en la descripción de su mundo interno, perfectamente transmitido por el Maestro. Un abrazo.
                                                                          VÍCTOR TRUENO.

Re: Miradas: Viñetas inolvidables

Ebravor
     Gracias, Víctor. Agradezco también tus palabras. Sé que somos reincidentes en la misma idea: la admiración. Y se justifica porque dicha admiración es de por vida.

     Yo que no soy dibujante, sí puedo comprender al que los es. Y puedo entender algo tan sencillo y vital como el pulso. No, no me refiero al pulso que sostiene y lleva el pincel o la plumilla; me refiero al otro pulso: el del corazón y el sentimiento.

     Sin embargo entender no es poder explicar. No me explico, por ejemplo, cómo en un trazo de tinta se puede verter pasión, fuerza, angustia, sueño... Esa capacidad la poseen pocos privilegiados. La comunión entre Mora y Ambrós se patentiza a lo largo de toda la serie. Y aunque otros dibujantes también merecen el calificativo de extraordinarios; aquel tandem ha sido único e irrepetible en la historia del tebeo.

Una viñeta es como una fotografía, pero su proceso es distinto. La fotografía te la cuenta, te la da el guionista. La información puede ser pobre o rica en matices. Si el guionista no transmite emoción, el resultado es algo frío y mecánico. Mora supo transmitir y Ambrós interpretar y la suma resultante dio lugar al mítico Capitán Trueno.
Un abrazo

Re: Miradas: Viñetas inolvidables

Oscar J
Coincido con vosotros. Sólo unos pocos privilegiados (a nivel mundial!) están provistos de la MAGIA, y Ambrós es uno de ellos. Y no tiene que ver con el rigor académico (recuerdo a Jack Kirby), sino con el corazón. Dibujar con el corazón. Y a toda pastilla, con plazos muy cortos, sin apenas poder documentarse, y con condiciones económicas injustas. No dejo de alucinar con estos abrumadores genios del cómic. Ambrós: siempre en nuestras entrañas.
Oscar J
Cargando...