“TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

“TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

Víctor Trueno
Este mensaje fue actualizado el .
En "Truenoficción" hemos llegado ya al número 26. Durante tres cuadernillos de 20 páginas, números 26 (15 de enero), 27 (15 de febrero) y
28 (15 de marzo),  siempre con el máximo respeto hacia nuestros dos personajes hermanos,  como no puede ser de otra manera,  El Jabato
dejará que un Capitán Trueno "ambrosizado" viva en primera persona esta gran aventura: "Pasto de Cocodrilos".

                                              Y todos nosotros tendremos la magnífica oportunidad de revivirla.

                                      A falta de nuevas aventuras por parte de la nueva editorial, esperamos que os guste.

        Un cordial saludo.

               Víctor Trueno / José Ángel

                                        “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

PARA DESCARGAR EN PDF: https://drive.google.com/file/d/119UMzTLvV9MF5wWFgk3dJTFOLky4nddE/view?usp=sharing

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

victor trueno

Hola, amigos. ¿Qué os ha parecido este inicio de "Pasto de Cocodrilos"?  Un R. Martín en plena forma, poco afectado aún por la Censura y las advertencias del Sr. González, nos adentra magistralmente en el misterio del río. Peticiones de auxilio en la noche, a orillas del río Nilo, inducen al Capitán a acceder a una barcaza fúnebre, cargada de tesoros, una muchacha secuestrada dentro de un ataúd, sarcófagos que se abren a sus espaldas silenciosamente y un letal enemigo "El Cobra Real" que usa métodos crueles... Decididamente Egipto, el País de los Faraones no es muy acogedor para nuestros amigos: No olvidemos a los Escorpiones y los embalsamadores de vivos que conocieron en su anterior visita. Además en su Ambrosización tuvimos suerte al hallar figuras muy adecuadas a esta trepidante trama.    VÍCTOR TRUENO.

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

VALGAR
¡¡¡¡¡¡¡UNA PASADA!!!!!!! Amigo Víctor.
 Muchas gracias por otro espectacular capítulo de TRUENOFICCIÖN.
Una buena entrada de año.
Gracias por compartir este trabajo.
Antonio Valadez

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

victor trueno
    Amigo Valgar.  Muchas gracias por  tus palabras que nos dan ánimos para continuar con TRUENOFICCIÓN.  Este mismo mes, seguirán los dos capítulos que completan esta excelente aventura "Pasto de Cocodrilos" cuya atmósfera llena de misterios, sorpresas y angustia nos recuerdan las aventuras de EL INSPECTOR DAN que creó González y luego dejó en manos de Mora, nuestro R. MARTÍN. Y también la siguiente serie  "El Coloso del Mar" tiene momentos de aventura y terror... sobre todo para Crispín.
  Y es inminente la aparición en "TRUENOFILIAS" de "La Gruta de Kumar" con el excelente colorido de Manuel y una envolvente trama. Gracias por seguirnos. Víctor y  José Ángel.

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

Felipe
En respuesta a este mensaje publicado por Víctor Trueno
A mí no me parece bien que se hagan historias en las que se sustituye a Jabato y sus amigos. ¿Por qué, de hacer algo, no se hace todo nuevo como hace Joan Carles, sin menoscabar a Jabato? Saludos. Felipe.

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

José Ángel
Este mensaje fue actualizado el .
Gracias por tu opinión y parecer, Felipe, sin duda basada en una sensación/sentimiento tan fuerte que incluso te ha motivado a escribir lo que pensabas y de una forma muy correcta, lo que todavía la hace más respetable y digna de ser tenida en cuenta. Y gracias porque también supone una oportunidad de respuesta.

Así, creo importante que sepas que a mí me encanta El Jabato. Me pondrías en un apuro si me hicieras elegir -lo que es un decir porque por suerte no es necesario-, y tanto en mi "tebeoteca" física y digital, como en la mental, nostálgica y sentimental ambos presiden a partes iguales mis rincones más queridos y favoritos.

Es por ello por lo que ya imaginarás que, como arte y parte que un poco soy de estos "Truenoficción" y todas las horas que ello supone sin más compensación que una cierta evasión mediante la alimentación de una afición, la incierta creencia estar fomentando un poco más este arte y, sobre todo, que los nostálgicos que visitamos estas páginas seamos un poco más felices, nada más lejos de ni tan siquiera poderme pasar por la cabeza lo de "menoscabar" a un personaje como el Jabato con esta fusión. Lo que no quita que os pida perdón a los que, evidentemente -las sensaciones son indiscutibles-, lo habéis sentido  así.

Nos une esta magnífica afición aunque tengamos muy distintas sensaciones en esto... -yo lo siento como una magnífica oportunidad de disfrutar de las dos versiones-. Siempre que se inyecta creatividad a lo tradicional hay un riesgo, sea material nuevo (lo de Joan Carles es una pasada) o transformado, pero afortunadamente estamos hablando de riesgos en el campo de una nuestras maneras de "pasarlo bien". Tenemos preparados ya hasta el 32...

No me atrevo a hacerlo sin consultárselo... pero, por lo que conozco a Víctor, estoy seguro que firmaría estas palabras.

Gracias, de verdad.

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

victor trueno
En respuesta a este mensaje publicado por Felipe

    Amigo Felipe. Muchas gracias por escribirnos.Tienes todo el derecho a decirnos que no te parece bien que hagamos historias en que se sustituyan al Jabato y sus amigos. Que hagamos cono Joan Carles que lo hace TODO NUEVO.  Pareciéndome muy meritoria la iniciativa de Joan Carles a quien evidentemente como a mí, le agrada la segunda etapa de Ambrós+Beaumont, pues copia muy bien los MISMOS DIBUJOS  que yo utilicé, y lo único que le recriminaría es no haber entintado los dibujos y borrado el lápiz, antes de publicarlos.  Hace TIRAS, en vez de páginas. Te informo que cuando se produjo la expansión de TRUENO allá por 1960, además del TRUENO EXTRA, se crearon guiones especiales del personaje dibujados por Casanovas para la exportación a Europa empezando por Alemania, e incluso algo más tarde TIRAS DIARAS para ser publicadas en la prensa española. Proyectos que se frustraron, salvo el primero.
      Te informo que también yo, durante el año 1960 escribí, dibujé y entinté una aventura de 30 páginas para el Trueno Extra, con sus 3 portadas y las tres primeras páginas de la siguiente historia, que no aceptaron con razón, porque mi dibujo estaba VERDE, pero que el guión era bueno y se lo dieron a Ricardo Acedo, que utilizó mis dos arranques en dos guiones suyos para Pulgarcito y Trueno Extra, aunque los desenlaces eran suyos. Puedes ver una muestra de mi iluso trabajo en el TRUENOFICCION Nº 8.
       Sin embargo, me encargaron varios guiones de Mortadelo y Filemon y un par de Pepe Gotera y Otilio que se publicaron en TioVivo  y DDT dibujados por Bernet Toledano. Así que fui uno de los primeros “negros” de Ibáñez. Llegando a crear un personaje PROPIO que, como yo, buscaba empleo, TIMOTEO BUSCA EMPLEO, pero entre que me hicieron cambiarle el nombre, a TADEO BUSCA EMPLEO porque Raf estaba ya gestando su SIR TIM O'TEO y que eran personajes humorísticos y lo que yo quería hacer eran aventuras trepidantes de Truenos y Jabatos lo dejé al entrar en otra editorial.
        Como su nombre indica TruenoFICCIÓN es una ficción, un exprimento, una transformación una amliación paralela, que demuestra que algunos guiones de R. MARTÍN y VÍCTOR ALCÁZAR,  sendos seudónimos de Víctor Mora, eran intercambiables según las necesidades de entrega, con pocas variaciones y en un momento de superproducción. (Además escribía El Jabato Extra y El Cosaco Verde,) elegí algunas aventuras de vikingos para hacer este intento, ya que no eran del Siglo XII ni menos del Siglo I y así nació esta serie con guiones y fondos del Jabato y protagonistas de Trueno. Es como una tercera vía entre ambas colecciones que en su versión en B/N siguen aún intactas y además tenemos nuestro híbrido. Saludos.    VÍCTOR TRUENO.

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

Joan Carles
Hola a todos.
No suelo participar activamente en este foro, aunque sí que lo sigo con asiduidad.
En primer lugar quiero decir que el “Trueno ficción” y las  “Truenofilias”  realizados por Víctor Trueno y Manuel  Veiga, es un trabajo excelente y ante el que me quito el sombrero. He de confesar que espero con impaciencia infantil la aparición de cada capítulo. Gracias por el esfuerzo y trabajo realizados.
Trueno y Jabato, he ahí el dilema. Si debo elegir, me quedo con los dos. Cierto es que las aventuras de ambos, en un determinado momento pueden perfectamente intercambiarse los protagonistas.  Es lo que hace Víctor y me parece fantástico.
En lo referente a nuevas aventuras, pues parece ser que de momento no hay ninguna editorial que apueste por ello, así que el trabajo de Víctor y Manuel Veiga se revaloriza.
En lo referente a mi trabajo en las tiras de Trueno, aclaro algunas cuestiones para no llevar a confusión.
1- El formato corresponde a lo que serian tiras diarias. El propio Víctor Mora, cuando realizó las nuevas aventuras en Bruguera allá por los 80, en una entrevista manifestaba esta posibilidad. De modo que aposté por esa modalidad.
2- Mis capacidades como dibujante quedan reducidas al “con un seis y un cuatro, aquí tienes tu retrato”, así que busco entre los montones de truenos que tengo, qué dibujos de Ambrós son los más adecuados para la viñeta que me interesa dibujar. Luego un escanner y una impresora me permiten dar el tamaño adecuado a lo que busco. Una mesa de transparencias hace el resto. (Lo mismo, creo, que hace Víctor Trueno, pero diferente. Él es digital y yo analógico)
3- En cuanto al guión, diré que un 75% es original y escrito por mí. El 25% restante, que corresponde a la primera parte de la aventura, es original de Víctor Mora.
4- Si deseáis aventuras completamente nuevas podéis leer los relatos que escribí en su momento y que creo que están en algún lugar de este blog. Fueron también publicados por la asociación en un libro exclusivo para los socios que en su momento lo pidieron. Desafortunadamente está agotado.
5- Lamentablemente, debo repartir mi tiempo libre entre los diversos proyectos en los que estoy trabajando (relatos, artículos, etc.) pues a parte de mi trabajo como profesor de secundaria, me dedico a escribir. Esto hace que el proyecto de las tiras del Capi, quede a veces un tanto olvidado. Así que en vista del tiempo que había transcurrido entre la publicación en el blog de la primera parte de la aventura, decidí pedirle a Manuel Díaz, que si le parecía bien, publicara la continuación de la aventura sin pasar a tinta. Señores no tengo más tiempo. Debo decir, sin embargo, que los lápices tienen mucha fuerza y si no se es un dibujante consumado, la tinta puede estropear el trabajo realizado (Véase las primeras colaboraciones Ambrós- Beaumont)
6-    La previsión es que la aventura completa conste de cuatro capítulos, y vea la luz en este blog, antes de consumarse completamente el cambio climático.
Bien, pues eso es todo por hoy.
Prometo intervenir más a menudo en el foro.
Un saludo a todos
Joan Carles

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

victor trueno
En respuesta a este mensaje publicado por victor trueno
 El PERICH.
    Hay casualidades en la vida realmente curiosas. Ayer, 1 de febrero de 2020, en mi respuesta al amigo Felipe en TRUENOFICCIÓN 26. le decía: <Sin embargo, en Bruguera me encargaron varios guiones de Mortadelo y Filemon y un par de Pepe Gotera y Otilio que se publicaron en TioVivo y DDT, dibujados por Bernet Toledano. Así que fui uno de los primeros “negros” de Ibáñez. Llegando a crear un personaje PROPIO que, como yo, buscaba empleo, TIMOTEO BUSCA EMPLEO, pero entre que me hicieron cambiarle el nombre, a TADEO BUSCA EMPLEO porque Raf estaba ya gestando su SIR TIM O'TEO y que eran personajes humorísticos y lo que yo quería hacer eran aventuras trepidantes de Truenos y Jabatos lo dejé al entrar en otra empresa>.
   Pues bien, hoy en la prensa barcelonesa se conmemora (por ayer) el 25 aniversario de la muerte de JAUME PERICH ESCALA. Y resulta que fue para Perich para quien hice aquellos guiones que citaba.
      Jaume Perich Escala (El Perich, 1941-1995), fue escritor, traductor, dibujante y humorista. Ya de niño, confeccionaba sus propios tebeos y en 1964 entró como redactor de editorial Bruguera. Que fue cuando le conocí.  En un par de ocasiones me preguntó que que haría yo en su lugar. Aunque dirigía varias revistas de Bruguera, su concepto del humor no encajaba en el de la factoría. Yo, que intentaba entrar en allí como fijo le dije que si tuviera un buen sueldo y colocación segura seguiría allí e intentaría colaborar con otras publicaciones más adecuadas a su mentalidad, pero aún no sabía que en Bruguera no sentaba bien que se rompiera su exclusiva en otras editoras.
     Fue también el traductor de series francesas como Astérix el Galo, El Teniente Blueberry y Aquiles Talón, entre otras, para la versión Bruguera.  Como sabía que yo había traducido varias aventuras inéditas en España de la King Features Syndicate de Flash Gordon, King de la policía montada, The Phantom, etc, para pequeñas editoriales, me ofreció traducir IZNOGUD, una complicada serie de historietas francesa de René Goscinny y el dibujante Jean Tabary. Cuando la serie empezó a publicarse en Pilote. Los álbumes de IZNOGUD están plagados de  juegos de palabras y retruécanos imposibles (intraducibles en numerosas ocasiones).  Y mi traducción tuvo que ser mejorada en este aspecto.  En efecto, el objetivo del envidioso y traicionero visir no es otro que "ser califa en lugar del califa", para lo cual, ante la pasividad bobalicona de Harún, se dedica a conspirar interminablemente.
       En 1966 EL PERICH empezó a publicar sus trabajos en prensa, en diarios como Solidaridad Nacional, El Correo Catalán, La Vanguardia y  El Periódico de Cataluña. En 1971 escribió Autopista, recopilación de aforismos, frases cortas y juegos de palabras más o menos políticas aparecidas en periódicos que se convirtió en el libro más vendido del año. Luego publicó otros veinte libros de características semejantes, destacando entre ellos los de la serie Noticias del 5º Canal. Fue miembro fundador de revista Hermano Lobo (1972), y posteriormente creó y codirigió junto con Manuel Vázquez Montalbán la revista política Por Favor. También publicó sus trabajos en Muchas gracias y, finalmente, en la revista satírica El Jueves, redaccion vecina en la que vovimos a coincidir.
Ayudó a producir la revista BANG! donde también coincidimos. Mi agradecido Recuerdo.
                                                                                              Víctor Trueno.

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

victor trueno
En respuesta a este mensaje publicado por Joan Carles
Hola, amigo Joan Carles. Me alegra mucho volver a leerte “en directo” tras tan largo silencio. Espero que mis aclaraciones a Felipe no te hayan molestado. Pero sabía bien que tus tiras tenían un origen lejano, al igual que mis ambrosizaciones, cuyo principal problema de rememorar casi 60 años es dar fecha a los hechos. Y como Felipe daba como creaciones actuales ambas versiones tuve que explicarselo. Tu puedes aportar al Foro datos interesantes. Por ejemplo yo no sabía que tus tiras vinieran del proyecto de Mora de los 80. Me sonaba el proyecto para la prensa frustrado de años antes, y que quizá  Mora lo resucitara cuando emprendió esa etapa.
      Es grande tu modestia como dibujante. Por lo menos los resultados finales son buenos, y lo que me gusta es que son muy fieles a Ambrós. Grandes dibujantes han interpretado a Trueno, pero en su mayoría lo modifican para que se note que es SU Trueno, y otros parecen ellos vestidos del Capi.
     Una aclaración: yo no soy digital. Con unas maravillosas máquinas fotocopiadoras de los inicios, (AÑOS 70/80) pude, sacando fotocopias en color de los Truenos Extra y demás bicolores y poniendo los colores al mínimo, recuperar los fondos blancos de los papeles antiguos ya bastante amarronados, y quedaban las manchas negras bastante grises, de ahí hacía otra fotocopia B/N con el negro subido y luego eran repasadas a pincel en tinta china, viñeta a viñeta, se recuperaban con la calidad inicial que conocéis. Pero luego las máquinas mejoraron y ya no se podían limpiar las tramas. (B hizo varios coloreados sobre las tramas grises sin quitarlas de los Almanaques de Ambrós) y las ambrosizaciones son totalmente analógicas y manuales: dibujos recortados, y pegamento sustituyen los equivalentes del original. Lo que sí son digitales son los fondos, cielos, paredes, etc de grandes superficies que las anilinas no pueden uniformizar. Eso lo mejora mucho José Ángel.
   Aunque sigo pensando que deberías entintar las tiras, te doy toda la razón en lo de las primeras relaciones de Ambrós y Beaumont. Y te tomo la palabra de intervenir más a menudo en el blog. Un abrazo.                                                          Víctor Trueno.

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

Felipe
En respuesta a este mensaje publicado por Víctor Trueno
Hola: Gracias a todos por contestar. Enhorabuena por esa dilatada trayectoria en el cómic español. De todas formas sigo en mi creencia de que para hacer historias sobre un personaje dado es preferible crear algo nuevo que refresque, revigorice y añada vida nueva a dicho personaje (Trueno en este caso, el cual me encanta dicho sea de paso, por eso estoy aquí). Sustituir a Jabato y sus amigos (magníficamente dibujados por el genial Darnís) en sus historias es para mí como arrancarlos de sus páginas. Lo mismo que colocar a Trueno y los suyos en historias que no les pertenecen. Tampoco me gustaría que se colocase a Jabato en las aventuras de Trueno (no sé a vosotros) ni en las de nadie. Como decía el Derecho romano: no hagas a los demás lo que no quieres para ti. Yo no digo que no esté hecho con cariño y de que se trate de "disfrutar" pero se puede disfrutar de muchas maneras en este mundo dejando a Jabato en su sitio, y que nadie se ofenda. Y también sé, por supuesto, que se han elaborado estas páginas con trabajo y dedicación y sin mala intención, pero muchas veces haciendo las cosas sin mala intención se daña al prójimo y quizá Darnís tendría algo que decir al respecto si estuviera entre nosotros o, en su defecto, sus descendientes por los derechos de adaptación de su obra. He de indicar que para nada quería crear controversia nombrando a Joan Carles sino tan solo dar un ejemplo de actualidad en el Blog. Y que sean tiras evoca más aún las tiras diarias de periódicos de personajes diversos. Pero vamos que lo mismo podía haber mentado el Trueno de MDíaz (espero no crearle ahora ningún problema). En fin, un saludo y gracias por la atención. Felipe.

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

Joan Carles
En respuesta a este mensaje publicado por victor trueno
Caramba Víctor, por lo que parece nuestras técnicas no son tan distintas.
En absoluto me han molestado tus aclaraciones. Por supuesto que me gustaria pasar a tinta estas tiras, pero el tiempo que dispongo hace que, de momento, lo posponga para más adelante y me centre en los lápices. Pero en la tinta sí que soy un desastre, lo podeis comprobar en la primera parte de esta aventura.
Me reafirmo en participar de forma más activa.
Un abrazo tronado, o truenero.
Joan Carles

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

Joan Carles
En respuesta a este mensaje publicado por Felipe
Tranquilo Felipe, un poco de controversia anima el foro. Si todos pensáramos igual resultaria muy aburrido, y compartir visiones distintas y opuestas, siempre enriquece.
Las críticas no me molestan, siempre y cuando sean constructivas.
Mi trabajo en el Trueno empezó como un divertimento personal. Si alguien más puede disfrutarlo , pues magnífico.
Un abrazo y adelante!
Joan Carles

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

José Ángel
Este mensaje fue actualizado el .
A ver si funciona este enlace para quien, para imprimirlo o le apetezca tenerlo, se lo quiera descargar en PDF.

Si funciona, iré haciendo lo mismo en los temas gráficos en los que intervengo.

https://drive.google.com/file/d/119UMzTLvV9MF5wWFgk3dJTFOLky4nddE/view?usp=sharing

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

Joan carles
FUNCIONA

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

elton60
En respuesta a este mensaje publicado por José Ángel
Esto es otra cosa. Hasta ahora leía las aventuras, pero no las guardaba, ni por supuesto se me ocurría imprimirlas. La calidad dejaba mucho que desear. Con esta calidad empezaré a guardarlas en carpetas y quien sabe si en el futuro me plantearé imprimirlas.
Gracias a todos los que compartís vuestra afición, y que tan buenos momentos nos hacéis pasar.

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

Isidro Polo Salazar
En respuesta a este mensaje publicado por José Ángel
Muchas gracias a los que hacéis posible estas nuevas aventuras, a través de los Truenoficción y de los Truenofilia.
Y gracias, José Ángel, por facilitar la descarga del n° 26. Sería maravilloso poder disponer de todo su los números.

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

VALGAR
En respuesta a este mensaje publicado por José Ángel
AMIGO JOSÉ ÁNGEL.
FUNCIONA DE MARAVILLA, SERÍA MUCHO PEDIR QUE CUELGUES EN PDF LOS OTROS CAPÍTULOS.
GRACIAS ANTICIPADAS.
UN SALUDO

Re: “TRUENOFICCIÓN” Nº 26: “PASTO DE COCODRILOS” (I): EL MISTERIO DEL RÍO

Jose luis Bermejo
En respuesta a este mensaje publicado por José Ángel
Gracias por el enlace, Jose Angel; las mismas imágenes sacadas directamente de esta página no tienen la misma calidad; espero que pobgas tambien el resto de las truenoficción. Sería estupendo hacerse de la misma forma con las truenofilias de Victor y Veiga.