TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

12

TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

Victor Trueno
Este mensaje fue actualizado el .

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

Jose luis bermejo
Espectacular portada que nos lleva al tìtulo de la aventura; muy bien traida

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

Alvaro-san
Este mensaje fue actualizado el .
Si Jose Luis habla de la portada, yo me centraré en la Ambrosización de Victor Trueno (estupenda, aunque algunas figuras del Capitán casaban mejor con la historia en el original de Casamitjana, como en la viñeta 5 de la página 38), y el color de Manuel Veiga.
Como sabéis, esta aventura fue reeditada con color moderno en la Revista Fans, así que he podido comparar el color de Veiga no sólo con el nefasto color antiguo del Trueno Color sino también con el moderno de Fans...
y para mí el ganador es el Technicolor de Veiga, porque sus soldados parecen realmente estatuas de barro (que es como se camuflan al principio de la historia) y el Gran Tung parece también otra estatua (esta dorada, viñeta 2 de la página 37), y así podemos distinguirlo perfectamente del resto de sus hombres. Por ejemplo en estas páginas:

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

VALGAR
En respuesta a este mensaje publicado por Victor Trueno
De nuevo solo daros, amigos Víctor y Manuel, muchas gracias por estos tbos "ambrosizados y technicoloreados" con tanto acierto y gusto, segun mi opinión.
Esperandolos estoy como cuando era un niño y esperaba a mi padre los domingos que subiera del pueblo que me traía mis tbos del Capi y Jabato.
Lo dicho, muchas gracias y seguid así.
Antonio Valadez

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

Alvaro-san
Sí, desde luego, totalmente de acuerdo con Valgar.
Me da pena que se acaben las aventuras de Casamitjana. Sólo queda el Arroyo Maldito, según mis cálculos.
En los personajes que no están ambrosizados se nota que, a pesar de cierta rigidez en las posturas, sus trazos son suaves y elegantes, y los rostros de los personajes secundarios también me gustan.
Lo que me consuela es que ahora vendrán las aventuras de Beaumont, que con la ambrosización y el technicolor seguro que quedan estupendas.
Seguid así!

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

Sir Patrick
En respuesta a este mensaje publicado por Victor Trueno
Gracias Víctor y Manuel por esta nueva entrega que ilumina estos días de confinamiento forzoso. Os felicito por esta magnífica adaptación.
Sir Patrick O'Shea

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

victor trueno
En respuesta a este mensaje publicado por Jose luis bermejo
 Amigo Bermejo, muchas gracias por tu opinión sobre la portada de TRUENOFILIAS Nº 21. Como ya dije alguna vez, pretendo que nuestras portadas sean algo más que una simple sucesión de luchas con los malvados de turno, como ocurre en otras colecciones. Como hacía el Maestro Ambrós en algunas de las suyas, intento sintetizar varios momentos del relato en una sola acción general. Aquí el trono, las serpientes y la huida de los sicarios la integran. Con todo la idea era mucho mejor, pues las limitaciones de las anilinas y mi edad la han deslucido algo. Comparad con el maravilloso TECHNICOLOR  del amigo Manuel Veiga del interior.    Saludos.  Víctor Trueno.

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

victor trueno
En respuesta a este mensaje publicado por Alvaro-san
  Estoy de acuerdo contigo, amigo Álvaro-san. Ahora que se pueden comparar bien las tres versiones de color, sin dudar y como le he dicho muchas veces a Manuel Veiga, la suya es la mejor.
  La de TruenoColor es muy de tebeo, pero no de las peores, más recientes, como las últimas de CORSARIO DE HIERRO.
  La de Fans, aún siendo correcto, me da la sensación de que los colores se ven a través de unas oscuras gafas de sol, y además en interiores sin sol, aunque desde que dejaron de imprimir en Bruguera lo daban a pequeñas imprentas no muy expertas, según opina el último colorista, hijo y superviviente de aquel equipo … todo son gustos…
   El TECHNICOLOR de Veiga además de mejorar entrega a entrega, cuida de pequeños detalles de los que pasarían la mayoría de coloristas, como los que mencionas del Gran Tung y sus estatuas.
   Tienes derecho a preferir el costalazo de Casamitjana al mío, pero a pesar de disponer de muchos más dibujos de Ambrós+Beaumont que él de Ambrós no siempre hay equivalencias. Además puede ser una "caída más tonta" ¿No?   Saludos. VÍCTOR TRUENO.

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

victor trueno
En respuesta a este mensaje publicado por Alvaro-san
    Amigo Alvaro-san. Sí, curiosamente, los relatos de Casamitjana nunca fueron mis preferidos, pero ahora tras sufrir mi "ambrosización" y el cuidadoso TECHNICOLOR de Veiga, me sabe mal que se vayan agotando. Lo mismo me ocurrió con los de Tinoco.
    Pero te adelanto que una vez presentados los ocho relatos que hizo, nuestro completismo nos ha llevado a añadir un par de historias más para el último número: "El Castillo del Cuervo" y "Tormenta en el Mesón". Dos relatos más cortos para sendos Almanaques de Trueno y Pulgarcito.
    Casamijana fue nombrado director del Estudio Bruguera, donde supervisaba a los futuros dibujantes que trabajarían en la Editorial. Allí me recibió a mí. Pero el abandono de Beaumont y Marco que se fueron de la casa, les dejó apurados para esos trabajos previstos, así que Casamitjana dibujó ambas historias a lápiz y las entintó su discípulo favorito supongo, BRIÑOL, que aún estaba casi tan "verde" como yo... La "ambrosización" lo disimula bastante. Pero así tendremos ya TODO CASAMITJANA.

     En cuanto a BEAUMONT cuyos trabajos ambrosizados tenía previstos publicar tras la saga de Isolda, como Tinoco quedó muy mejorado, Manuel me convenció con seguir con todos sus relatos y su éxito me llevó a la serie de Casamitjana que ahora terminaremos.
      Mi proyecto para BEAUMONT era presentar cronológicamente sus trabajos simultáneos para Almanaques, Extras de Verano y páginas centrales de Pulgarcito y sus relatos largos y portadas para TRUENO EXTRA, en sus dos etapas, sin rostros de Ambrós y la segunda con rostros y cuerpos de Ambrós. Pero como sabéis, Veiga publicó su versión apaisada de los Pulgarcito y recientemente Ramón Ortiz sacó mis portadas correspondientes a estas aventuras coloreadas por él. Con todo, por lo menos todo el BEAUMONT del TRUENO EXTRA saldrá a continuación, si el virus lo permite... Saludos.   VÍCTOR TRUENO.

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

victor trueno
En respuesta a este mensaje publicado por VALGAR

  Hola, amigo Valgar.   Desde luego no hay duda de que la aparición semanal de Trueno y Jabato era un acontecimiento y una ilusión compartida por millares de adolescentes, que nos dejó a muchos una profunda huella. Y nos hace muy felices que nos esperes sintiendo de nuevo aquella emoción de antaño. Además en una versión remozada que mejora en varios aspectos la inicial. Gracias por escribir y tus opiniones. Ello nos da por bien empleadas las muchas horas de búsqueda y coloración. Un abrazo   VÍCTOR TRUENO.

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

victor trueno
En respuesta a este mensaje publicado por Sir Patrick
   Amigo, Sir Patrick, muchas gracias por tu opinión. Nos alegra que te guste nuestra versión, hecha con respeto y cariño, intentando mejorar los puntos flojos del original. Saludos.  VÍCTOR TRUENO.

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

Joan Carles
En respuesta a este mensaje publicado por Victor Trueno
Magnífica versión de la aventura.
Gracias por vuestro trabajo.
Joan Carles

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

Manuel Veiga
En respuesta a este mensaje publicado por victor trueno
Efectivamente, estoy de acuerdo con vosotros que CASAMITJANA-Ambrosizado ha pasado de ser uno de mis dibujantes denostados a uno de los buenos dibujantes de Trueno (tras los grandes AMBRÓS, PARDO y FUENTES-MAN).
El peor dibujante fue sin duda JOSÉ GRAU, pero incluso su dibujo de los últimos cuadernillos mejora de forma increíble con el toque mágico de la Ambrosización de Victor, como podéis comprobar en unas páginas del TruenoFicción 8, Especial 60 Aniversario.
Victor me ha prometido enviarme las dos aventuras ambrosizadas de José Grau para incluir en mi TodoTruenoApaisadoEnColor. Y yo a cambio le he prometido colorear todas las aventuras de BEAUMONT del Trueno Extra. Y muchas más de MARCO, F. DÍAZ, SCANDELL...
Así que después del Arroyo Maldito y los Extras de Casamitjana nos adentraremos en las aventuras del Beaumont Ambrosizado.
Espero que nos sigáis en este gran proyecto que son los TRUENOFILIAS!
Gracias a todos por vuestros comentarios!

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

Alvaro-san
Qué grandes noticias, la de la continuación de Truenofilias con Beaumont, Marco, Díaz, Scandell... y la de la Ambrosización de los cuadernillos de JOSÉ GRAU!
Recuerdo que cuando salieron aquellos cuadernillos en el kiosko me quedé taaaan decepcionado!
Cómo podían publicar algo tan burdo y simplista?
Supe que el fin de la serie estaba cerca, sobre todo cuando salió la segunda aventura, peor dibujada aún que la anterior.

Sin embargo, los ejemplos de la Ambrosización de Grau hecha por Victor son sorprendentes:

Las últimas portadas de aquellos cuadernillos son horribles.
Mi pregunta para el gran Victor: Ambrosizarás también las portadas originales?

Gracias a los dos y ánimo con ambos proyectos!

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

victor trueno
En respuesta a este mensaje publicado por Joan Carles
  Amigo Joan Carles gracias por tus amables palabras que dan ánimos para continuar. Felicidades por tu serie tan bien dibujada. Un abrazo.  VICTOR TRUENO.

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

José Luis Bermejo
Amigo Veiga: Vistas las distintas interpretaciones cromáticas que hay de una misma aventura, no me cabe ninguna duda de que la tuya es la edición definitiva de las aventuras de nuestro Trueno; mucho mejor, desde luego, que cualquier otra propuesta editorial, si es que existe alguna en estos días, después del fallecimiento de Mora, allá por el 2016. Estoy recopilando con mucha ilusión en unos modestos tomos caseros, el trabajo al alimón que estás realizando con el amigo Víctor. No me había dado cuenta que falta todavía la historia de "el arroyo maldito" en cuanto a Casamitllana se refiere, pero sí quería recordaros que amén de las otras 2 cortas a las que hace referencia Víctor, falta también la de "el desierto fatídico" aparecida en el extra de vacaciones de 1960. Así estaría completa la obra de Castmillana. Por cierto, echad un vistazo a la edición del número 1 de joyas literarias juveniles en tomo de planeta agostini de 2009 en buen papel, concretamente  a "viaje al centro de la tierra" de un Casatmillana del año 1979; ¡exquisita!

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

victor trueno
En respuesta a este mensaje publicado por Alvaro-san
   Amigo Álvaro-san, hola de nuevo. Manuel promete muchas cosas, pero dada mi edad, mis achaques y el imperio del virus,  veremos lo que voy a durar. Y estas ambrosizaciones de Grau, que hice un poco para autodesafiarme con lo peor, para  medir mi experiencia, me están saliendo caras. Ya llevo varias discusiones con Manuel y son las últimas que haría, tras las que mencionas y otras. Pero vayamos a tu pregunta:
   ¿AMBROSIZARÁS TAMBIÉN LAS 17 PORTADAS ORIGINALES?
   Si te fijas, verás que todas las portadas mías son montajes de viñetas interiores. ¿Por qué, si sería mas cómodo reutilizar las originales si las hay? Pues aunque eliminé casI todos los bicolores del TRUENO EXTRA a base de sacar fotocopias en COLOR con una sensacional fotocopiadora de los primeros 90s que permitía bajar los colores básicos por separado,  luego sustituyeron esa máquina por otra más moderna, que ya daba tramas grises de varios tonos, pero ya no podía llegar a los fondos blancos limpios como antes. Por eso los trabajos de Fuentes y Osete que dejé para el final por su cantidad, se quedaron con tramas grises.  RESPUESTA: NO puedo sacarlas limpias. Así que el resultado sería como la aventura  de Leif de Osete del nº 8. Lo siento.  VÍCTOR TRUENO.

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

Alvaro-san
Qué pena que no se puedan Ambrosizar las Portadas de Grau!
Bueno, por lo menos tendremos las páginas interiores. Desde luego el aperitivo que mostraste en el Truenoficción 60 Aniversario era una chulada.
Será un gustazo ver el resto.
Ánimo a los dos!

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

Gundar
En respuesta a este mensaje publicado por victor trueno
Muchas gracias, Manuel y Víctor. Por fin, después de unos días sin poder entrar en internet, he podido disfrutar de ¡EL RUBÍ ESCARLATA!. Y cuando digo que lo he disfrutado, es porque realmente así ha sido. Conocía esta aventura desde su publicación inicial, y a través del tiempo no había revestido mayor interés para mí, si bien había merecido dos reediciones, en Trueno Color y FANS. El color de FANS está bien, pero para corresponder a una época en la que ya se estaban usando las nuevas tecnologías, se queda con un resultado más bien deficiente. Concuerdo contigo Víctor. Está como velado por una neblina. Tal vez sea efecto de una impresión no muy bien cuidada. Pero en resumen, el color que le imprime Manuel, y la ambrosización de Víctor, elevan esta aventura a ser digna de ser publicada en papel. Ojalá veamos este sueño cumplido, junto con la saga que inició Tinoco en el supuesto cuadernillo 128. Bien en cuadernillos sueltos, o en volúmenes. Eso supondría un merecido honor a vuestro trabajo. Muchas gracias!!!

Re: TRUENOFILIAS Nº 21: “¡EL RUBÍ ESCARLATA!

Manuel Veiga
Este mensaje fue actualizado el .
En respuesta a este mensaje publicado por Manuel Veiga
CONTENIDOS ELIMINADOS
El autor ha borrado este mensaje.
12