Un reino se derrumba

javier
Buenas tardes a todos. Gracias por mantener este tan interesante foro.

Quería comentaros que ha llegado a mis manos una versión cbr del álbum gigante número 14:
Un reino se derrumba con la conclusión de la aventura del capitán Krisna (el Capitán Trueno
hundiéndose atado al mástil de la nave de Krisna, fue mi primer encuentro con el personaje).

Mi sorpresa ha sido grande al descubrir toda una escena que no figura en el clásico Trueno Color,
número 30, Emboscada mortal.

En ella se ve a la reina Sigrid salvando de la hoguera al enigmático Amo, afectado por la peste.
´
¿Son originales esas escenas? porque aún cuando os he leído que muchas se censuraron, una
escena completa se me antoja excesivo, siendo además ésta, a mi juicio, una mini-historia
muy interesante.

Gracias de nuevo y saludos cordiales.

.

Re: Un reino se derrumba

Ebravor
     Hola Javier, voy a intentar contestar a tu pregunta, aunque en este Foro hay gente más informada que yo en este tema.
     Pero antes, te voy a hablar un poco de la "mala leche" y de la "frustración". Mira, la mala leche y la frustración fueron unos estados anímicos que a mí me asaltaron en mi adolescencia y primera juventud. Puede decirse que los conocí muy pronto.

     Fui demasiado niño como para comprar la primera edición del Capitán Trueno, a la que llegué tarde. Me refiero a la primera edición de los cuadernillos apaisados hasta el número 400 aproximadamente. Por eso tuve que recurrir a la edición del Álbum Gigante que apareció más tarde, en mayo de 1964. Yo tenía 10 años, entonces. Cada mes ahorraba 10 pesetas y me compraba un número. Como tenía algunos cuadernillos de la Primera Edición, los comparaba viñeta a viñeta, en una labor de "investigación" tan apasionante como decepcionante.

     En aquella época tan temprana, descubrí lo que es sentir la mala leche y la frustración. ¿Por qué? Porque la reedición de aquellos Álbumes era una soberana chapuza editorial. Cada álbum contaba con 24 páginas que tenían que recoger "ahormada" una aventura completa. Y aquella horma, junto a la censura derivada de unos absurdos "vigilantes de la moral de la época", hicieron de las aventuras originales del Capitán Trueno una escabechina. Se suprimieron viñetas, se adaptaron páginas en aras del formato... y hasta se sacrificaron aventuras completas. La escena que señalas, en la que Sigrid "salva" al Amo afectado por la peste, es el "final" forzado e INEXACTO de la mejor y más amplia aventura de toda la historia del Capitán Trueno. Aquella aventura no terminaba allí, pero nos hicieron creer que terminaba allí porque en la portada de esos Álbumes Gigantes, se leía pomposamente: "Una aventura Completa". ¿Completa? ¡Qué vil falacia!

Los que crecimos con El Capitán Trueno aprendimos a quererle como era. Imperfecto e incompleto como proyecto editorial; aunque completo y casi perfecto como héroe de virtudes por todos conocidas.

En cierto modo, hemos sido un poco masoquistas acompañando a un personaje de tebeo que dio mucho y tuvo no tanta consideración por dar tanto.

Un saludo

Re: Un reino se derrumba

javier
Hola Ebravor.

Creo que está claro que la edición de los álbumes gigantes relacionados con la aventura de Krisna
(numero 13, Sigrid en peligro y número 14, Un reino que se derrumba) deja mucho que desear.

Lo que no me imaginaba es que se hubieran añadido escenas de forma masiva, que por lo que dices
no deben estar en el guion original de Mora y el dibujo, por su sencillez, tampoco debe ser de
Ambrós.

Aunque también es verdad que en mi infancia me pasó como a ti y me indigne, por ejemplo, con
la chapuza de Sir Patrick y Gundar.

Sin embargo otorguémosle a los álbumes (salvo que en el foro me corrijan y nos digan lo contrario)
al menos el mérito de aunar en dos volúmenes esta saga, que creo que todos estamos de acuerdo
en que es de las mejores, sino la mejor, aventuras de Trueno.

En el resto de las ediciones no he sido capaz de encontrar una en la que se publique la aventura
completa, tanto en las recopilaciones de los cuadernillos clásicos, como en las reediciones de
Trueno Color.

Saludos cordiales.

Re: Un reino se derrumba

Ebravor
Javier: Si quieres leer y coleccionar las aventuras del Capitán Trueno, hoy por hoy, se ofrecen dos opciones: Edición apaisada facsímil en blanco y negro. Son 13 tomos, a unos 22 euros cada uno, o el Genuino Trueno Color. Estas dos ediciones no tienen recortes. Yo tengo la facsímil completa y los 16 tomos del Genuino que se han publicado hasta la fecha. Saludos.

Re: Un reino se derrumba

VÍCTOR TRUENO
   Amigos Ebravor y Javier:
      Me parecen muy acertados vuestros comentarios sobre el “Álbum Gigante” y “Trueno Color”.
    “Mala leche y frustración”: buena definición de lo que sentí  también yo ante el primer número del Gigante. Cuando apareció yo ya tenía el material que contenía, y al hojearlo los dibujos de Ambrós estaban a menor tamaño y perdían espectacularidad, algunas viñetas estaban recortadas lateralmente y otras en cambio alargadas por algún principiante del Estudio. Y otras suprimidas. Y pese a ello me aficioné a un nuevo “deporte”: comparar las distintas versiones de un mismo material, a lo largo de los años.
    ¿Por qué me lo compré entonces, así como los números siguientes? Muy sencillo: después de casi cuatro años de Trueno sin Ambrós, ahora había vuelto a Bruguera y estas aventuras fueron presentadas con auténticas portadas inéditas del Maestro. Para mí era razón suficiente.  Pese a que en el interior ya se habían suprimido armas y escenas violentas...y hasta convertido un cáliz en Corona ducal...
    Al principio conservaron la rotulación original de Ángel Duque, pero luego, como a veces al recortar la anchura no cabían los bocadillos,decidieron rerotular de nuevo las 24 páginas para recentrar los textos en las nuevas viñetas estrechas. Todo para conseguir que cada 24 páginas contuvieran una aventura “COMPLETA”. ¡Qué Cinismo! Y más tarde pasaron al rotulado mecánico.
      Ciñéndonos a la aventura que comentáis, la del Capitán Krisna, que es la de mayor duración de la serie, ocurrió que no cabía en las 24 páginas ni con las supresiones y reducciones, así que la partieron en dos y fingieron uno de los falsos finales que abundan es estas series. Para acabar de ajustar el falso desenlace tuvieron que ensanchar algunas viñetas y son las que Javier toma por escenas añadidas, pero solo son modificadas. Y se dio la circunstancia que, años más tarde, en Trueno Color, esa aventura tampoco cupo, pese a que se disponía de más páginas, pero de menos viñetas y la “solución” fue distinta, como has detectado.
     Otro buen ejemplo es el que citas, de la transformación de Sir Patrick en Gundar en Trueno Color.
     Resumiendo Javier: si quieres leer estas aventuras tal como fueron creadas solo hay dos caminos: la reedición facsímil de Ediciones B de los cuadernos, o la actual versión del “Genuino Trueno Color” en que no se suprimió nada. No existe una versión con solo toda esta aventura completa en un tomo.
      Estoy de acuerdo en que esta aventura del Amo es una de las mejores de la saga, para mi gusto con la de Erik el Fuerte y la de Akron el Hechicero, que publicó en Pulgarcito, dan la máxima trilogía del Capitán Trueno, con la suficiente entidad y duración cada una, como para formar tres emocionantes largometrajes de cine, casi si precisar adaptaciones ni añadidos.

    Y volviendo a estas portadas maravillosas de Ambrós, que Ebravor supo magnificar pese al Fantoche: Elías, en uno de tus trabajos preguntas cuantas dibujó el Maestro: fueron 16, igual que el número de tomos del Álbum que permitieron formar sus aventuras del cuaderno, sin embargo si bien del nº 1 al 14 fueron correlativas, sea la resistencia que Ambrós presentó en su regreso a Bruguera a retomar a Trueno, o que seguía sin cumplir con las fechas de entrega que le marcaron, se dio el caso que el nº 15 y el 16 las portadas son de Martínez Osete, (El hombre-solución rápida para todo) con interiores de Ambrós+Beaumont, y en cambio hizo las 17 y 18 con interiores ya de Pardo. Para que fuesen en total las 16 pactadas...
     Ignoro sino las hizo, o las presentó cuando las de Osete ya estaban en la imprenta, y quedaron inéditas... Un tesoro a recuperar en este caso, para los coleccionistas de originales.
     Todo este proceso provocó muchas de mis visitas a Bruguera, pero cuando por fin me hicieron caso, ya se habían cargado casi 1/3 del material de los cuadernos de Ambrós... Un abrazo.
                                          VÍCTOR TRUENO.

Re: Un reino se derrumba

Ebravor
    En aquellos años, muchos practicamos ese deporte, Víctor. En mi caso se convirtió en una especie de fijación casi obsesiva. Disfrutaba descubriendo diferencias y... al mismo tiempo sufría.

    Ya lo he contado muchas veces. Mi primer contacto con el Capitán Trueno fue casual: estaba oculto en un sobre sorpresa de 1 peseta. El tebeo se titulaba "Viaje a las tinieblas". Era Ambrós. Trueno se asomaba angustiado y maltrecho en la boca de un volcán... ¿Cómo no iba a atrapar aquella escena a un niño de unos siete años? Desde aquel día, mi padre ya sabía que tendría que darme una peseta a la semana. Y me la daba.

   Muchos sobres sorpresa, en los meses que siguieron, fueron mi ventana a la nueva realidad y mi forma de viajar lejos, muy lejos, hacia un mundo de aventura y fantasía. Los tebeos que salían "repes", los cambiaba con otros amiguitos del barrio. En aquella época, instalábamos hasta tenderetes y pequeñas "tiendas" improvisadas sobre cajas de cartón en los portales de las casas. La aventura en vivo era encontrar el tebeo que ayudara a seguir y completar el "Continuará". Tardé en dar con el "Bólido flamígero", uno de mis números más recordados.

    Un día de no recuerdo de qué mes ni de qué año; vi un tebeo colgado de unas pinzas en el quiosco de "La Paqui". Se titulaba "Capitán Trueno", pero era otro Capitán Trueno. Así, como de bruces, descubrí a Ángel Pardo, sin saber que era Ángel Pardo, ni que lo que había visto hasta ese momento era Ambrós. Me percaté más tarde.

    Entonces no se accedía a la información como ahora. Las novedades no eran inmediatas y, las más de las veces, se conocían ya tarde. Así, hacia 1965 descubrí el "Álbum Gigante".
    Aquel Número 2 me reveló la aventura de Gengis Khan entera, que no había podido leer completa antes. Y empecé a comprar cada mes aquel tebeo tan grande. Grande, sí. Pero menos grande que la decepción que me fue deparando número a número. Y... como tú, como tantos amigos de este Foro; muchas tardes, después de haber jugado mi partido de fútbol en el barrio, o a policías y ladrones, o al "Dolar con rayo", o al "Txorromorropikotalloké"... subía a casa y practicaba mi "deporte favorito". Un nuevo deporte que duraría muchos años y que se prolongaría con cada "refrito" de cada reedición del Capitán Trueno. Bueno, en cierta ocasión dije que padecía una "Capitanotruenopatía crónica e irreversible", y así ha sido. Y en esa dolencia, lo reconozco, no estoy solo y he aprendido mucho.

   Gracias, Víctor, una vez más por contarnos e ilustrarnos con tus experiencias cercanas a Editorial Bruguera. Es un privilegio tenerte aquí. Y ver que muchas preguntas que me hice hace muchos años, se van respondiendo.

Un abrazo

Re: Un reino se derrumba

javier
En respuesta a este mensaje publicado por VÍCTOR TRUENO
Aclarada mi duda. Gracias a los dos.
Cargando...