"TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

"TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

Ramón Ortiz
Este mensaje fue actualizado el .

Hoy presentamos "LOS RELATOS INÉDITOS DEL GLOBO" (III)

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

GUNDAR
Una maravilla vuestro trabajo, Ramón y Víctor. La portada muy convincente y me ha regresado a aquella época mágica. Leeré la historia, ese viaje en el tiempo de nuestro Trueno, que gracias a la interesante explicación que das, amigo Víctor, ha conquistado todo mi interés. Por otro lado es impagable el placer de ver los dibujos del Maestro en una etapa magistral, donde el artista logra un expresionismo increíble, semejante al de los primeros números de la colección DAN. Ya sólo falta la coloración de Maese Veiga. De nuevo, muchas gracias.

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

VÍCTOR TRUENO
En respuesta a este mensaje publicado por Ramón Ortiz
    Tres emocionantes aventuras en la tercera entrega de "Los Relatos Inéditos del Gobo" que nos ilustra un cada vez mejor Miguel Ambrós en ambientaciones y personajes  Una gozada.          VÍCTOR TRUENO.

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

Manuel Veiga
Madre mía...!
Menuda colección de apabullantes dibujos de Ambrós. Y encima re-protagonizados por nuestro Capitán.
Es una total delicia, Amigos Victor y Ramón...!

Tengo ganas de ver el final, pero al mismo tiempo no quiero que llegue, para poder disfrutar de muchas más aventuras.

Gracias por tomaros todo este trabajo. Está quedando una maravilla y será difícil no desmerecerla con el color... pero con cariño intentaré que quede bien.

Un abrazo...!

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

Manuel Veiga
Me ha gustado sobre todo ver al Capitán como Cosaco al estilo Miguel Strogoff.
Me recordó mucho al Cosaco Verde...! otro héroe de Mora que merecería una reedición en Color.

También me encantan las viñetas con los pensamientos del Capi, extrañándose de todas estas situaciones y saltos...

Bravo!

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

 VICTOR
En respuesta a este mensaje publicado por VÍCTOR TRUENO
 Hola, amigos. Tras esta larga ausencia, me dirijo de nuevo a vosotros, tras este inacabable verano que ha parido tres canículas en vez de una. Sustos familiares, frenazo de actividades por el calor, a las que hasta mi ordenador ya muy cansado dijo basta, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de mi técnico, y la inexistencia luego de los recambios necesarios que obligarían a buscarlos en internet, sin garantías técnicas, han ido prolongando este silencio y me han obligado a comprar un nuevo aparato que, para mas inri, es de un formato más actual, dando por caducado lo poco que sabía.   En fin, que como si la aureola del mágico primer Globo de Morgano se me hubiese llevado por tiempos y países ignotos, no pude conocer siquiera más que los primeros comentarios vuestros que llegaron, hasta hace unos pocos días... Espero que ahora con este frío se normalice todo.
 VÍCTOR TRUENO.

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

 VICTOR
En respuesta a este mensaje publicado por GUNDAR
  Hola, Gundar, amigo. Te agradezco tus palabras, amables como siempre. Es evidente que es un proyecto arriesgado y un desafío hacer viajar al Capitán Trueno, Grune , Crispín y Goliath, no solamente por variados parajes como de costumbre, sino además a través de diferentes épocas y eventos históricos... intentando justificarlo sin abusar demasiado de la credibilidad del lector, pese a otros anacronismos de sus series originales.
   Sobre todo me animó a hacerlo el poder recuperar unos magníficos dibujos de mi admirado AMBRÓS muy cercanos al primer Capitán Trueno. También Ramón y yo esperamos ver la maravillosa versión colorerada por el amigo Veiga. Será otra gozada. Un abrazo.
                                                                                    VÍCTOR TRUENO

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

 VICTOR
En respuesta a este mensaje publicado por Manuel Veiga
   Amigo Manuel Veiga. Ya habrás leído más arriba las razones de este largo silencio forzoso, que espero no te haya desanimado respecto a los Relatos. Muchas gracias por tus palabras y como ves, ya piden tu versión coloreada. Es un honor compartir tu admiración por el maravilloso trabajo de Don Miguel en sus primeros pasos por Bruguera, pocos meses antes de iniciar "El Capitán Trueno".
   Respecto a tu deseo de recuperar más aventuras de los "Relatos inéditos del Globo" todavía nos quedan varias, además del cierre final que espero logre justificar tantos saltos espacio-temporales. Estamos trabajando ya en la 4ª entrega que esperamos que también te agrade. Y es muy difícil que tu coloreado la desmerezca tras este magnífico resultado que ya nos has ofrecido.  El trabajo es un esfuerzo que hacemos, Ramón y yo de mil amores. Un fuerte abrazo.   Víctor Trueno.

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

 VICTOR
En respuesta a este mensaje publicado por Manuel Veiga
    Hola de nuevo, amigo Manuel. También a mí me  gustó ver en este relato de "La Estepa en Armas" reminiscencias de "Miguel Strogoff el Correo del Zar", que yo vi en uno de los primeros CinemaScopes europeos, encarnado por Curd Jurgens, coincidiendo con los primeros años del cuaderno de Trueno.
    Dado que todos estos relatos son históricos, y supongo que tomados con varias licencias poéticas tanto por JULES VERNE como por CASSAREL, mi amigo Vidal Sales, no creo que el Capitán supiese que sería el Correo del Zar de nuestra serie...llevando un importante mensaje que finalizaría una contienda, pero es bonito.
    Los pensamientos del Capitán evidentemente intentan suavizar los bandazos de la trama de los que es consciente pero no los entiende.
    Respecto al "EL COSACO VERDE" siempre me extrañó lo de "VERDE", cuando parece ser que los jefes cosacos iban con uniformes rojos.  Pero dado que la Censura  juvenil se había extremado en los años de su nacimiento, creo que si se hubiese llamado de un modo más apropiado  "EL COSACO ROJO" lo de cosaco-ruso-rojo habría sido demasiado para el coco de los censores y se tomó por autocensura esta daltónica solución...  Espero que tus actuales excelentes proyectos te dejen un poco de tiempo para magnificar nuestro humilde trabajo Ambrosiano.   Un abrazo     VÍCTOR TRUENO:

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

Oscar J
En respuesta a este mensaje publicado por Ramón Ortiz
Me alegro de que estés de nuevo por aquí, Víctor, y de que reverdezca el foro de nuevo. ¡Sigue trayéndonos cosas interesantes sobre nuestro Capi!
Oscar J

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

José Ángel
En respuesta a este mensaje publicado por VICTOR
¡Bravoooooooooo! ¡Parece que esto comienza a funcionar de nuevo! Yo también he tenido que estar apartado por circunstancias ajenas a mis deseos.

Un abrazo muy fuerte para todos.

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

MDIAZ
¡que alegría leerte de nuevo!!!!!

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

 VICTOR
En respuesta a este mensaje publicado por VICTOR
           “MIGUEL STROGOFF Y LOS COSACOS DE AMBRÓS”
        Contestando a un texto del amigo Manuel Veiga sobre la tercera entrega de los “RELATOS INÉDITOS DEL GLOBO” en que en una de sus aventuras Trueno se enfrenta a los Cosacos, me decía que la historia le recordaba la de “Miguel Strogoff” de Julio Verne. A mí también me ocurrió y por eso la incluí en nuestra serie. Curiosamente, a veces tirando de un hilo, reaparecen añejos recuerdos ya archivados de la mente. Pero ¿por qué tenía yo tan presente el nombre de “Miguel Strogoff”?
        Recuerdo que mi madre cuando vio que los maravillosos cuentos troquelados de Ferrándiz ya nos parecían demasiado infantiles, empezó a contarnos historias que ella, en su adolescencia, había leído. De Zane Grey, James Oliver Curwood, Walter Scott, Julio Verne...
       Y recuerdo que cuando nos contó la historia del Correo del Zar, lo que más nos impresionó fue la escena de la tortura, cuando el malvado cegaba a Miguel, atado a un poste, quemando sus ojos con un sable al rojo vivo. --El sadismo de nuestra infancia, según dijo Terenci Moix...-- Esta  dramática escena no la reaprovechó Cassarel en sus cosacos, pero sí Mora en una de sus primeras historias de Trueno. En el “HistoriaScopio” las garras del halcón de Chandra el Usurpador rasgaban los ojos nada menos que del protagonista, Trueno, cegándole y nos tuvo varias semanas con la angustia de si podría volver a ver...como Strogoff...
     Mi madre además de leer el libro, vio la versión en cine de 1937, con Anton Walbrook y Akim Tamiroff y cuando el 24 de mayo de 1957, una semana después de mi 12º cumpleaños, se estrenaba en el cine Fémina una nueva versión del “Miguel Strogoff, el Correo del Zar”, (1956), nos llevó a verla. Y yo encantado, porque era una producción europea en CinemaScope y Eastmancolor y en el mismo local que estrenó muchos de los Scopes de la Fox, mis favoritos.
      Aunque la crítica de la época no la dejaba muy bien, aún admitiendo la espectacularidad del nuevo sistema y del colorido y la grandiosidad de los exteriores yugoeslavos, criticaba al director Carmine Galore en cuyas multitudinarias batallas, los combates cuerpo a cuerpo no tenían el realismo suficiente para crear emociones, y que tanto Curd Jurgens como Genevieve Page tampoco se lucían demasiado en sus papeles protagonistas...
      Como mi sentido crítico cinematográfico aún era muy primerizo, la verdad es que me lo pasé muy bien. Y decidimos ver también “20.000 Leguas de Viaje submarino” que anunciaba ya su próximo estreno, también de Julio Verne, en CinemaScope y color y con un excelente reparto: Kirk Douglas, James Mason, Peter Lorre y Paul Lukas... Ésta sí vi que era muy superior... y financiada por Walt Disney.
      Aprovechando el lanzamiento cinematográfico, aparecieron varias novelas de Verne, algunas reediciones. En principio pensé que Cassarel, guionista de estos relatos, se había inspirado en la película para el guión de “La Estepa en Armas” pero eso era imposible ya que apareció en “Suplementos de Historietas de Pulgarcito” en 1954-55,. es decir antes del estreno del film.
     Sin embargo, al inspeccionar las colecciones de Bruguera de aventuras “Miguel Strogoff” aparecía muchas veces en todas las épocas. En Colección Popular Literaria, Historias Famosas, Historias Color, y en las más recientes “Joyas Literarias Juveniles”... Pero la que más me interesaba es la Colección Historias, una de las más antiguas, y su “Miguel Strogoff” porque su guión es ¡de Vidal Sales con ilustraciones de García Quirós! Sabido es que Cassarel ha dirigido muchas etapas de estas adaptaciones … pero posiblemente ese trabajo de sus inicios le inspirara ese otro Strogoff de “La Nave del Tiempo” que yo convertí en una aventura del Capitán Trueno.
      Quizá algún lector dirá ¿que tiene que ver todo esto con los Cosacos y nuestros amigos? Pues sí lo tiene, porque Ambrós además de dibujar estos episodios que yo adapté, volvió a los cosacos en el “Trueno Extra” con “Goliath y la gran Duquesa” una de sus últimas aventuras de Trueno y del pobre Goliath. ¿No?
                                     VÍCTOR TRUENO.

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

Manuel Veiga
Es un placer leer tus posts, Victor. Eres como una enciclopedia.

Yo estoy deseando empezar a colorear la aventura de los Cosacos, aunque una dolencia de las cervicales ha hecho que no pueda avanzar tanto como quisiera.
De ahí que me atrasase en el coloreado del TruenoFicción 10, "Las hordas de Gengis-Khan" (ahora estoy con la penúltima página ).

Pronto daré el salto (figurado) a esta aventura.
Un abrazo

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

 VICTOR
    Hola, Manuel.  Me alegra volver a leerte y  saber que está avanzado el coloreado del TruenoFicción 10. Te deseo pronta recuperación de tus cervicales. Yo también noto los futuros cambios metereológicos en las manos, que duelen distinto si se acercan lluvias o anticiclones... cosas de la juventud.
    Nosotros vamos por el 04 que formará los futuros A TODO COLOR 7 y 8 y las portadas para todos ellos.
    Gracias por lo de enciclopedia, pero también tengo una faceta de historiador de estrenos cinematográficos, que empezó allá por 1955 y luego retrocedió hasta el 1928 (inicios del sonoro) a base de viajes a las Hemerotecas, y hasta los primeros 80, cuando ya el cine americano perdió interés para mí.
    Y como "Miguel Strogoff" era una coproducción Italo-franco-alemana rodada en Yugoeslavia, no tenía su ficha y ahora he desempolvado mi antigua afición,  de modo mucho más cómodo, en la Hemeroteca de La Vanguardia. No te entretengo más, que debes tener mucho trabajo con la preparación de tu impresionante serie.  Un abrazo
                                VÍCTOR TRUENO.

Re: "TRUENOFICCIÓN Nº 11" ESPECIAL 60 ANIVERSARIO (4) Por Víctor Trueno y Ramón Ortiz

Manuel Veiga
Muchas gracias Victor.
La serie de GADIRO va viento en popa y ya tenía escritos los guiones completos de los dos primeros Tomos desde hace unos meses,
por lo que las cervicales no interfirieron en su realización, afortunadamente.
Ahora solo resta esperar que vayan apareciendo las magníficas páginas de Fabiano Neves,
y que el Proyecto de Crowdfunding siga ganando pre-orders aquí y en Francia.

Y con Trueno sigo avanzando poco a poco en el color de vuestro sorprendente "Las Hordas de Hulagu Khan".

Es una maravilla formar parte de estos dos proyectos!